ENSENADA, MAYO 2, 2021.- Ante el reto de la obesidad infantil en la sociedad de Baja California, debemos de trabajar por un cambio radical que permita que nuestros hijos estén en una mejor condición, declaró la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien adelantó que se impulsarán programas deportivos y nutricionales desde la Secretaría de Educación de Baja California.
Asimismo, para proteger a los niños y jóvenes de las enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, la abanderada hizo un llamado a la solidaridad y la participación de todos, por lo que anunció que, desde el gobierno del estado, se harán inversiones importantes en centros deportivos en todos los municipios, para que los niños, juventudes y la comunidad en general tengan espacios dignos para la actividad física.
Lo anterior fue expresado durante el arranque del Paseo Ciclista por la Salud realizado en Ensenada este domingo, donde Marina del Pilar expresó que la prevención de enfermedades es clave y llamó a los padres de familia del estado a sumarse a esa causa, ya que la activación física es un mensaje que puede salvar vidas.
Marina del Pilar detalló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Baja California ocupa el segundo lugar en sobrepeso de niños entre 5 y 11 años y el décimo primero en obesidad infantil, lo que es un llamado de alerta para la sociedad para tomar acción a corto plazo y evitar problemas a futuro.
En ese sentido, la candidata planteó propuestas concretas como la recuperación de centros deportivos, el impulso de las rutas ciclistas en las ciudades bajacalifornianas y la rehabilitación de al menos 150 parques lineales para el municipio de Ensenada.
“Para lograr todos estos objetivos los ciclistas son centrales, por lo que promoveremos la movilidad de las rutas ciclistas con lo que favoreceremos la salud y mejoraremos el medio ambiente, ya que la bicicleta es uno de los mejores medios de transporte y las vamos a ver circulando en las ciudades de nuestro estado”, declaró.
En cuanto al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Marina del Pilar señaló que los pacientes con angina de pecho serán candidatos a la realización de pruebas de esfuerzo y recibirán atención inmediata en caso de requerirse, además de la vigilancia permanente a los pacientes con diabetes.
Por otro lado, adelantó estrategias precisas para detectar oportunamente el cáncer de mama y colon, así como para atender posibles problemas de salud materno infantil, invirtiendo en equipo y personal en las unidades médicas del estado, sin dejar de lado la difusión de estrategias para una óptima planificación familiar.