MEXICALI, MARZO 24, 2021. El Poder Judicial de Baja California, emitió una convocatoria de concurso de oposición para ocupar una vacante de Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De acuerdo a los artículos 91 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, el Magistrado Supernumerario tiene entre sus funciones suplir las ausencias de los Magistrados Numerarios (titulares) del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este proceso de selección será abierto, es decir, podrán participar quienes ya laboren en el Poder Judicial del Estado y los profesionales del derecho que no formen parte de la plantilla del personal del Poder Judicial del Estado. Podrán participar los aspirantes que reúnan los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado, establecidos en el numeral 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Los profesionistas interesados en participar, deberán tramitar durante el periodo comprendido del 23 al 25 de marzo del 2021, a través de la liga: https://concursos.pjbc.gob.mx/, la cita (día y horario) para entregar la documentación correspondiente, sin la cual no podrán ser atendidos.

La convocatoria consta de diversas etapas: Elegibilidad (en donde se determina, si el aspirante reúne o no los requisitos legales para ocupar la plaza que se convoca, por lo tanto, la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, elaborará un dictamen en el que determinará si los aspirantes cumplen o no con los requisitos); Psicométrica y de Valores éticos (se verifica si el aspirante es aceptable o no psicológicamente para desempeñar la plaza convocada, evaluando entre otros aspectos la actitud, inteligencia, personalidad, adaptabilidad social y aptitudes para el desempeño del cargo). Además de las etapas de Conocimientos (en donde los aspirantes realizan dos exámenes: uno teórico y otro práctico); la etapa de Entrevista (se valora la integridad profesional, presentación, seguridad, habilidad de comunicación, madurez y objetividad).

Y finalmente, en la etapa de Evaluación de Méritos, se revisa la preparación académica (incluyendo grado académico, especialización, diplomado, cursos de actualización, talleres, congresos, conferencias y demás similares cursados por el aspirante); la experiencia profesional (comprendiendo también la docencia, investigación y publicación jurídicas y en su caso, antigüedad en cargos jurisdiccionales); así mismo, el prestigio profesional.