TIJUANA, MARZO 20,  2021.- El Gobierno del Estado avanza con obras en Mexicali para dotar y fortalecer de servicios básicos como agua y drenaje a la población, entre ellas la planta potabilizadora en el km 57 (Estación Coahuila).  
 
El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, estima que para mayo esté concluida la planta, en su primera etapa.  

Con respecto a las fases de la citada obra, especificó que ya está al 100% el tanque de concreto armado para almacenamiento de agua cruda y en un 95% de avance la construcción de la línea de conducción.  

Indicó que, en la capital del Estado, se lleva a cabo también la reposición de líneas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en la avenida Benito Juárez, entre Milpa Alta y bulevar López Mateos.  

Dicha obra tiene un avance del 93%, para dar paso a las obras de pavimentación a cargo de la Secretaría de Infraestructura.  

Faz Apodaca, dijo que continúa la construcción de la red de alcantarillado sanitario para la colonia Saturno y que esta primera etapa que abarca 2 kilómetros, consiste en la instalación del drenaje, pozos y pozos de visita, con un avance general al momento del 57%.  

Por último, en la colonia Centinela, abundó, se realiza la construcción de la línea de alimentación y red de agua potable con tubería de 4 pulgadas, para darle servicio a la primaria Centinela, ubicada en la segunda sección, con un avance del 55%.  

Por otra parte, el secretario del Agua, anunció que en Tecate concluyó la instalación del tanque de regulación de la Planta Potabilizadora “La Nopalera” y que se encuentra en el proceso de interconexión para su funcionamiento, a muy buen tiempo, antes de que llegue el verano. 

Por otro lado, el titular de SEPROA, comentó que los 20 pozos para la extracción de agua en el Estado, fueron abandonados por las anteriores administraciones, y que, gracias a intervención de la secretaría para la explotación de los mismos, el manto acuífero ha respondido con el aforo necesario del vital líquido, y que se trabaja para que los equipos como motores y transformadores estén funcionando debidamente. 

Finalmente, en el reporte de los niveles de la presa “El Carrizo”, el volumen alcanzó el 59% de su capacidad, un incremento de 4 centímetros.