MEXICALI, FEBRERO 24, 2021.-A iniciativa de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, el Congreso del Estado exhortó al secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud Pública, para que gire las instrucciones pertinentes, a fin de que la unidad médica de Isla de Cedros tenga el material y los insumos necesarios para prevenir, detectar y atender los contagios de Covid-19.
El exhorto se presentó hoy durante la sesión ordinaria virtual que llevó a cabo la XXIII Legislatura, bajo la conducción de la diputada Eva Gricelda Rodríguez en su condición de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La iniciativa fue dirigida al doctor Oscar Pérez Rico, titular de los servicios de salud pública en el Estado (Isesalud) de Baja California, para que se cuente con los insumos necesarios a fin de que atiendan eficientemente los contagios de Covid-19, en la citada isla.
Cano Núñez, como representante popular del distrito donde se ubica Isla de Cedros, especifico que este lugar se localiza en el océano pacífico, a 24 kilómetros al noroeste de la costa de baja california sur en Punta Eugenia y a 425 al sur de la ciudad de Ensenada.
La diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal agregó que lo anterior representa una limitante para acceder a los servicios a que todo ciudadano tiene derecho por constitución.
Indicó que, para llegar a la isla de cedros, solo se puede hacer por vía marítima, por panga, o por vía aérea desde la ciudad de Ensenada, lo que hace que la atención médica para los residentes que se encuentren en una emergencia, sea complicada en exceso.
Agregó que la falta de atención especializada en la isla es una constante, lo cual genera que los pacientes delicados tengan que salir vía ambulancia aérea o vía embarcación, con los costos económicos que esto representa para los familiares del enfermo, además de que la prevención y la detección oportuna de las enfermedades contagiosas y congénitas dan un tiempo tan limitado que en muchas casos, resulta insuficiente para lograr salvaguardar la vida de los pacientes.
La diputada de origen morenista se refirió al compromiso del gobierno mexicano, y en lo particular el de Baja California, con las comunidades alejadas y con los adultos mayores de las zonas rurales, en cuanto a la vacunación contra el covid-19, por lo que precisó que en base a lo dicho por el titular de Isesalud, en el sentido de que se cuenta con diez mil ochocientas dosis de la vacuna para atender a los habitantes de la isla, lo exhortó para cumplir con la palabra dada por el doctor Pérez Rico.