TIJUANA, FEBRERO 2, 2021.- El Gobierno del Estado continúa con el esfuerzo por recuperar el recurso de las “aguachicoleras”, pero también en ejercer correctamente los ingresos a las obras y proyectos de los organismos de agua para beneficio de la población.
Así lo expuso la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, quien reiteró que todo el recurso canalizado a una acción se aprueba, ejerce y pasa para un proceso de fiscalización.
Informó que a nivel estatal la auditora Fisamex ha podido dictaminar 3 mil 267 empresas por adeudos de agua, que representan un monto global de $5 mil 816 millones 192 mil pesos, de los cuales se ha recuperado $1, 532 millones 170 mil pesos y ejercido para obras $1, 333 millones 743 mil pesos.
Durante su presentación, la titular de la SHFP refirió las visitas recientes para inspeccionar las obras o acciones que se ejecutan o han ejecutado con los montos captados; entre ellas se encuentra, en Mexicali, la limpieza y desazolve en bóveda del Río Nuevo y en San Felipe la construcción de la red de agua potable para el desarrollo habitacional “Montaña y Mar”.
También, dijo, la perforación, electrificación y equipamiento de pozo en el poblado Villa de Jesús María y en la ciudad de Ensenada, la renivelación del bulevar Zertuche; todas estas acciones en beneficio directo de la ciudadanía.
Espinosa Martínez, puntualizó que en amparos son 153, denuncias ciudadanas recibidas 992, denuncias penales 5, así como 3 mil 505 carpetas de investigación administrativa, que involucran a 3 mil 546 funcionarios.
“En Mexicali tenemos una denuncia penal, el Hotel El Moro, que reconoció que efectivamente había ocasionado daños a lo que nosotros habíamos implementado y ya se hizo la reparación del daño; les decimos a las empresas no hagan cosas irregulares que los pudieran afectar”, comentó.
La funcionaria estatal, enfatizó que existe un mayor interés de las empresas señaladas en quererse regularizar y que muestran una actitud positiva, incluso, indicó que los mismos representantes de las compañías se sorprenden de que ella directamente atiende los expedientes.
Como cada miércoles, en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, Carolina Escobar, dio el reporte semanal de las empresas dictaminadas, esta vez por 72 millones 595 mil pesos.
Las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:
Residencial Mar Azul: 1 millón 507 mil 490 pesos (derechos de conexión)
Fraccionadora Residencial Aguacaliente: 2 millones 203 mil 55 pesos (derechos de conexión)
Bajar International Manufacturing: 3 millones 147 mil 999 pesos (agua no contabilizada)
Imperial Toy de México: 3 millones 690 mil 929 pesos (derechos de conexión)
Garza Asociación de Ganaderos: 9 millones 437 mil 530 pesos (agua no contabilizada)
Multiwin de México: 10 millones 837 mil 109 pesos (derechos de conexión)
Fracc La Gran Segovia (Mexicali): 2 millones 125 mil 56 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Fracc Aurea Residencial (Mexicali): 3 millones 908 mil 313 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Americas Plating (Mexicalli): 4 millones 38 mil 897 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Pims (Mexicali): 4 millones 177 mil 502 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Fracc. Residencial San Sebastián (Mexicali): 8 millones 373 mil 589 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Fracc Bosques del Sol (Mexicali): 12 millones 219 mil 432 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)
Villas del Cedro I, II, III (Ensenada): 6 millones 928 mil 238 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)