TIJUANA, DICIEMBRE 27,2020.-Como parte de las acciones encaminadas a mejorar el tejido social, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana emprendió un programa de capacitación para el transporte público enfocado a erradicar el acoso hacia las mujeres.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Eduardo Goris Tamayo, quien indicó que estas actividades se desprenden del Programa Fortaseg 2020, a través del programa nacional de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.
“Este programa ha ido más allá, atendiendo las peticiones de las mujeres que han expresado sentirse acosadas en el transporte público por ser el segundo punto de mayor riesgo para ellas; fue así que nos dimos a la tarea de dar capacitación a los trabajadores del transporte público”, apuntó el director Goris Tamayo.
Detalló que se impartieron pláticas de concientización a 400 transportistas que operan las rutas hacia Villas del Campo y Villas del Prado, por ser dos de las colonias con más incidencia en cuanto a violencia familiar y de género en Tijuana.
El funcionario expuso que se les explicó a los transportistas sobre el tema del acoso sexual como delito, qué procede y cuáles son las consecuencias jurídicas y legales, así como aspectos psicosociales.
“Hoy son protectores de su transporte público en contra del acoso a las mujeres, lo cual nos da mucho gusto porque les ha interesado a más transportistas, por lo que esperamos darle este curso a 500 choferes más próximamente”, destacó Eduardo Goris Tamayo.
Dicha capacitación, dijo, se impartió en grupos de 50 personas hace un mes y medio, a choferes de las líneas Calfia, Azul y Blanco, Verde y Crema, Rojo y Negro y Altisa, cumpliendo con las medidas de prevención sanitaria.
Finalmente, el Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM destacó que se busca instaurar este programa para toda la ciudad, con el objetivo de que todas las líneas de transporte reciban la capacitación, ya que se han mostrado interesadas en participar con la autoridad para evitar este tipo de delitos.