TIJUANA, DICIEMBRE 20,2020.- Contar con personal eficiente y capacitado en las áreas de seguridad, es esencial para el presidente municipal, Arturo González Cruz, es por ello que un total de 301 oficiales mujeres fueron capacitadas en materia de control de multitudes, a fin de salvaguardar la integridad física, restablecer la paz y el orden público.
“La capacitación es constante para afrontar los retos en los que se requiere el pleno respeto de los derechos humanos, por lo que en esta ocasión participaron oficiales mujeres de diferentes áreas, con una duración de 16 horas”, expresó el encargado de despacho de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, Juan Valdés Moreno.
Durante el proceso del curso se desarrollaron temas teórico-prácticos en control de multitudes, control de disturbios, derechos humanos y uso de la fuerza, además del uso del equipo anti motín, formaciones y trabajo en equipo.
Perfilando a que los elementos femeniles activos actúen con apego al marco jurídico y respeto a los derechos humanos para mantener el orden en las situaciones que se presenten en los espacios públicos, indicó Valdés Moreno.
Se contó con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con formación de control de multitudes con perspectiva de género y derechos humanos a fin que realicen su labor de manera apegada a los principios básicos.
“Como resultado las acciones de adiestramiento, la Policía Municipal está capacitada para actuar ante las contingencias de seguridad como primer respondientes, además de trabajar en conjunto las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, para restablecer la paz y el orden público”, expresó de funcionario municipal.