MEXICALI, DICIEMBRE 10, 2020.- El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, presentó un presupuesto de ingresos para el año 2021 similar al ejercido en el presente año, que fue de 837 millones de pesos.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), el funcionario ensenadense indicó que su pronóstico de ingresos para el año entrante asciende a 837 millones 734 mil pesos, con lo que pretende continuar con las obras en ejecución y las planeadas para 2021, en especial para el sur del Estado.
La sesión virtual en la que se dio el encuentro entre los legisladores y el titular de la Cespe fue coordinada por la presidenta de la citada comisión legislativa, diputada Julia Andrea González Quiroz, quien fue auxiliada por la diputada Eva Griselda Rodríguez, en calidad de secretaria del órgano legislativo.
Luego de que Márquez Wong hiciera su exposición inicial, las diputadas Claudia Josefina Agatón Muñiz y Miriam Elizabeth Cano Núñez, ambas representantes de distritos con sede en el municipio de Ensenada, cuestionaron al compareciente ensenadense.
En su turno, la diputada Claudia Agatón Muñiz cuestionó al titular de la Cespe a causa de las quejas que ha recibido por parte de la ciudadanía, por no tomar la lectura de manera presencial, lo que provoca que les apliquen cobros superiores a los recibidos habitualmente.
La respuesta fue que se debe a las medidas de contingencia, pero se le respondió a Claudia Agatón que en la dependencia a su cargo están conscientes de este problema y, por tal motivo, el funcionario aseguró que se atiende a quienes presentan su queja y se procede a hacer el ajuste correspondiente.
Por su parte, la diputada Miriam Cano, representante del distrito XVII con sede en la zona rural de Ensenada, manifestó la preocupación que priva entre los pobladores de Isla de Cedros, a causa de la falta de funcionamiento de la bomba que hace fluir el vital líquido para consumo humano, por lo que dependen exclusivamente de la planta desaladora.
La legisladora añadió que la principal preocupación radica en que, si por alguna razón falla esa planta, los habitantes de la isla se quedarán sin agua, en virtud de que no tienen ninguna otra fuente de abasto.
Sobre el particular, el compareciente aseguró que ya se cuenta con el presupuesto para reparar dicha bomba a un costo de 32 mil dólares.
Por su parte, la diputada Eva Griselda cuestionó que, en el proyecto de Ley de Ingresos, figuran dos tarifas distintas para la toma de muestras en los casos de agua residual.
Abundó que una se describe como simple y otra como puntual, a lo que se le explicó que son dos conceptos distintos y se cobra en función del gasto corriente que genera para hacer el trabajo y la tarifa que esto implica.
Finalmente, la presidencia de la CHP, diputada Julia Andrea, pidió que se le explicara en que basaba la paraestatal las necesidades de abasto de un usuario para cobrar los derechos de conexión.
Al respecto, se le aclaró que este renglón tuvo que ser analizado y corregido, pues en el pasado existía una serie de irregularidades, especialmente en los rubros comerciales y los industriales que contrataban sin que existiera un control de por medio, lo que ha sido subsanado a fin de otorgar los permisos en base a las necesidades reales de agua.
“Se trata de que cada uno pague lo justo”, concluyó el funcionario.