TIJUANA, DICIEMBRE 3, 2020.-Si bien todos los sentidos son importantes para las personas, el de la vista es quizá el más preciado. Los ojos detectan la luz y transforman la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, el cual las interpreta como imágenes.
Rosa María Meda Anaya, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana informó que a través de PrevenIMSS se advierte a los derechohabientes sobre sencillos pasos para conservar la salud visual.
Indicó que la primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad, virus como el del COVID-19, y bacterias que son causa de padecimientos como la conjuntivitis, que aunque es de fácil tratamiento resulta molesta pues causa lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia (sensibilidad a la luz).
Otra recomendación, dijo, es nunca observar directamente fuentes intensas de luz, como el sol, un foco o lámpara, asimismo colocarse a una distancia adecuada de pantallas y monitores, es decir de 50 a 75 centímetros y, de ser posible, utilizar anteojos oscuros para protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada puede dañar de manera definitiva la vista.
Meda Anaya explicó que otra fuente de agresión para la vista es el humo de tabaco, contaminación ambiental en las zonas urbanas y tolvaneras, entre otras, ya que resecan el ojo y lo hacen más vulnerable a las infecciones.
En el caso de las mujeres, agregó, los cosméticos representan una fuente de bacterias. Las sombras, máscara para pestañas y lápices de ojos deben ser de buena calidad, hipoalergénicos, y hay que remplazarlos con frecuencia para evitar que se acumule la suciedad.
Además, destacó la importancia de atender enfermedades cónicas que repercuten en la vista como la hipertensión arterial y la diabetes, acudiendo con su médico familiar para llevar a cabo el tratamiento de control adecuado y adoptar una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, de preferencia las de color amarillo y verde, estas últimas contienen carotenos y zinc, los cuales fortalecen el tejido ocular.
Lo ideal, puntualizó la doctora, es realizar una revisión ocular periódicamente, por lo menos una vez al año, no emplear gotas o remedios no prescritos por el médico y ante la presencia de un traumatismo en el ojo, un cuerpo extraño, o en caso de contacto directo con sustancias irritantes, acudir inmediatamente al área de urgencias más cercana.
Entre los problemas más comunes de los ojos se encuentran la miopía, la hipermetropía, la presbicia o vista cansada, el daltonismo, los traumatismos, la oftalmia, las cataratas, la conjuntivitis y el glaucoma, concluyó.