TIJUANA, NOVIEMBRE 5, 2020.– A fin de generar mayores niveles de bienestar para las familias bajacalifornianas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), avanza en la entrega de apoyos a través de los diferentes programas asistenciales.
Así lo reportó la titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, al participar en la video transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para detallar la serie de esquemas sociales vigentes ante dependencia a su cargo.
Al inicio de su presentación, hizo referencia al programa “Alimentación con Bienestar”, a través del cual se entregan, diariamente y de manera gratuita, 350 raciones de desayuno a personas en extrema vulnerabilidad, para lo cual dijo, se tienen habilitados 30 desayunadores en Centros Comunitarios del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, además de que se habilitó una unidad móvil para fortalecer esta estrategia.
En lo concerniente al Programa “Empleo Temporal” donde se han invertido casi $12 millones de pesos, informó que se han atendido a 1,726 personas al corte del último día de octubre, quienes han colaborado en acciones como la entrega de despensas, recuperación de espacios públicos, embellecimiento a través de arte urbano, apoyo en comedores sociales, así como desinfección y aseo en áreas comunes de acceso a la población.
“Para el Programa de Artes y Oficios, trabajamos en 24 centros comunitarios y es una acción muy noble, nosotros entregamos material a las personas para que un maestro o instructor de manera gratuita les enseñe un oficio; ya entregamos en este esquema 458 apoyos”, explicó la funcionaria.
Indicó que los oficios con mayor demanda son auxiliar de enfermería, repostería, panadería, corte y confección y técnicas de uñas; en el rubro de artes son: Muralismo, Artes Plásticas y Guitarra.
La secretaria Arellano Rosas recordó que existe un programa denominado “Proyectos Productivos”, que busca fortalecer el ingreso familiar a través de apoyos para micro y pequeños negocios, que permita la compra de insumo, equipos y materiales; para tal efecto se han destinado 301 apoyos en los diferentes municipios del Estado, mediante un recurso de $5 millones 740 mil pesos, el monto individual puede ir hasta los 15 mil pesos, adicionalmente se les puede ayudar con un plan de negocios.
Abundó que se amplió el plazo al 17 de noviembre para la reinscripción y revalidación de asociaciones civiles al Catálogo Estatal de Organismos de la Sociedad Civil, a la fecha suman más de 600 que ya realizaron su trámite de las 1,023 que se encuentran en el catálogo.
“El padrón sufrió una depuración al inicio de esta administración, del 30% al 40%, ya que (por ejemplo) teníamos 15 asociaciones civiles con diferentes objetivos sociales, registradas en un mismo domicilio; cuando nosotros nos apersonamos para la verificación, la misma comunidad nos hizo saber que ahí no se llevaban actividades más que de una asociación… No estamos juzgándolas, solo les pedimos que cumplan con los requisitos”, manifestó.
Por otro lado, la titular de SIBSO, enfatizó que mediante un recurso global de $12 millones 346 mil pesos, la dependencia bajo su responsabilidad ha logrado apoyar a 452 familias con una ayuda económica mensual; se trata de personas que han sido afectadas por deslizamientos de tierra y que han sufrido daños en su patrimonio, en colonias de Tijuana como Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, Cumbres del Rubí, Vista Alamar, Alfonso Ballesteros y Camino Verde.
Finalmente, adelantó que iniciará la entrega de apoyos económicos mensuales por 1,000 pesos a familias de Colonias del Florido en Tijuana, con el fin de absorber el gasto por la compra de agua mediante pipas, ya que es zona que no cuenta con este servicio, pero el Gobierno del Estado ya trabaja para llevarlo.