MEXICALI, OCTUBRE 27, 2020.- Con el aval de todas las fuerzas políticas que integran la XXIII Legislatura, fue girado el exhorto presentado por la diputada Rosina Del Villar Casas del grupo parlamentario de MORENA, al Gobernador del Estado de Baja California, para que realice las gestiones legales correspondientes, que se traduzcan en acciones o programas de calidad, adecuados y oportunos, que impliquen la alimentación nutricional para las niñas y niños de la primera infancia que se encuentran en estado de desnutrición.
Dijo que dichas acciones deberán incluir apoyo para los padres y madres, asimismo solicitó que estas sean implementadas de manera prioritaria y urgente, para que la niñez en estado de desnutrición pueda fortalecer su desarrollo cerebral en pro de una vida plena en igualdad de condiciones.
Durante su exposición de motivos la presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud explicó que los derechos humanos buscan el bienestar de cada persona, mientras que el desarrollo humano es el proceso de expansión de las oportunidades de estas. La primera infancia posee características que le son propias y exclusivas. En esta etapa, el desarrollo cognitivo, socio emocional y físico es acelerado y complejo; los procesos y la formación de capacidades son cruciales y requieren atención especial, subrayó.

Del Villar Casas, expresó que es fundamental invertir recursos y diseñar políticas que permitan que las niñas y niños de la primera infancia alcancen su máximo potencial a través de una nutrición adecuada para que logren desarrollarse plenamente. “Desde luego que estas acciones promueven el cumplimiento efectivo de los derechos, atiendo a la población más vulnerable, para así eliminar desigualdades que generan exclusión en su futuro ”,aseveró.
Mencionó que es urgente emprender acciones o programas para proporcionar una alimentación nutricional suficiente que logre combatir la desnutrición que padecen las niñas y niños de la primera infancia. Agregó, que dicha propuesta encuentra sustento presupuestal de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, que enmarcan la obligación de los estados de destinar recursos a los proyectos que tengan como prioridad las niñas, niños y adolescentes

Expuso que, mediante el suministro de la atención médica básica, una nutrición adecuada y la crianza en un entorno protector, asi como de las intervenciones integrales en el desarrollo desde la primera infancia y de forma sostenida, hasta la adolescencia ayudan a asegurar el progreso de las niñas y niños en la escuela primaria, la continuación en la escuela secundaria, una transición satisfactoria a la edad adulta y la incorporación al mercado de trabajo, recalcó.

Lo anterior significa que los rezagos que experimenten las niñas, niños y adolescentes en las dimensiones básicas para el desarrollo humano incidirán en el nivel de desarrollo que puedan alcanzar cuando se conviertan en adultos. Asimismo, implica que la falta de atención y las privaciones durante la infancia y la adolescencia tienen efectos irreversibles e impiden el goce de derechos en la vida adulta, precisó.
.
Esos primeros años de la infancia influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro de la niña y niño, principalmente la nutrición suficiente, la buena salud y el agua pura. Y la manera en que el niño se desarrolla durante este período prepara el terreno para el ulterior éxito en la escuela. De manera paralela, la falta de recursos en los hogares pobres se asocia con situaciones de riesgo, como desnutrición, que repercute en un aprendizaje, aseguró.