TIJUANA, OCTUBRE 12, 2020.- Baja California se mantiene en la coloración “naranja” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, aplicando las mismas actividades y aforos permitidos, pero reforzando las acciones para mitigar las cadenas de transmisión, así lo confirmó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.
“Estamos entrando a la semana epidemiológica número 42 y vamos descendiendo en el número total de casos, recuerdo cuando la entidad estaba en los primeros lugares por casos Covid a nivel nacional, pero estábamos conscientes que otros estados nos iban a sobrepasar”, indicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Señaló que en los últimos cinco días se registró una tendencia “positiva” de pacientes intubados, razón por la cual, reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas personales y comunitarias; incluido, el uso de cubre-bocas.
El Dr. Pérez Rico, pidió a la población cuidarse contra el Covid-19 y la Influenza, con la temporada invernal, y dijo que el mantener el distanciamiento social es la forma en que se puede controlar la pandemia; sumado a otras acciones como el lavado constante de manos y en los casos de tener el síndrome de Covid, acudir a una “Clínica de Fiebre” o unidad de medicina familiar.
Al referir la métrica de casos nuevos por Coronavirus, informó que en el periodo del 11 de septiembre al 11 de octubre, se reportaron más de 91 mil pacientes a nivel nacional, de los cuales 1,380 corresponden a Baja California, colocándose la entidad en el número 24 de las entidades federativas.
El funcionario comentó que la dependencia bajo su responsabilidad mantiene las campañas “Por Todos en BC”, que promueve el uso de cubre-bocas; “Tócate, para que no te Toque”, que sensibiliza en la detección oportuna del cáncer de mama, así como la vacunación contra la Influenza.
Sobre la vacunación de Influenza, agregó que a Baja California llegaron 120 mil dosis y que ya se han aplicado 70 mil de éstas; agregó que entre el 15 y 20 de octubre llegarán otras 320 mil dosis para fortalecer la estrategia; el objetivo, dijo, es que en la entidad se vacunen a más de 900 mil personas en la temporada invernal.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 11 de octubre, que se han estudiado 35 mil 465 casos, de los cuales 20 mil 386 dieron positivo.
En Tijuana hay 6 mil 639 pacientes; 9 mil 175 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,686; Rosarito 377; Tecate con 568; en San Quintín/Vicente Guerrero 633 y San Felipe 308; suman 12 mil 952 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 662. Tijuana con 1,520; Mexicali 1,594; Ensenada 396; Tecate 109; Rosarito 20; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.
Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 378 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 160, Tijuana: 112, Ensenada: 65, San Quintín 13, Playas de Rosarito 15, Tecate 11 y San Felipe 2.