MEXICALI, BC, OCTUBRE 6, 2020.- A consecuencia del Covid-19 las instituciones de gobierno han tenido que modificar e innovar en las formas en qué se realizan y prestan numerosos bienes y servicios, expresó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.
La legisladora señaló que las páginas web o páginas electrónicas del Poder Ejecutivo Estatal y de los municipios, ya permiten la realización de una serie de trámites, servicios y pagos en línea.
No obstante, el enfoque del uso del Internet que prevalece en el sector gubernamental es principalmente informativo, al igual que como medio de pago de servicios, pagos de los ciudadanos hacia el gobierno, agregó.
Sin embargo, mencionó que no sucede lo mismo con la dispersión de apoyos sociales de tipo económico, de las diferentes dependencias y entidades públicas, es decir, de los “pagos” -por llamar así a los apoyos sociales económicos- del gobierno hacia los ciudadanos.
Triny Vaca resaltó que personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas o con discapacidad, entre otras, se exponen durante esta pandemia al riesgo de contagiarse, cuando se ven en la necesidad de acudir, en forma personal, a los módulos y oficinas de atención gubernamental a recoger sus apoyos económicos.
Por tales motivos, presentó en sesión virtual un exhorto que fue aprobado por el pleno, mediante el cual solicita al gobernador del Estado y a los cinco presidentes y presidentas municipales del Estado que, a través de las dependencias y entidades competentes, valoren e impulsen la innovación y el uso de las tecnologías de la información.
Esto para que, en el contexto de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, los diversos apoyos sociales que actualmente se entregan en forma física, sean realizados en forma electrónica o a través del uso de las tecnologías de la información y del internet.
Finalmente puntualizó que, de igual forma se podrá solicitar a este Congreso estatal, los ajustes presupuestales necesarios para el logro de las soluciones tecnológicas, digitales o electrónicas que puedan considerarse viables, de manera que los apoyos sociales lleguen más pronto, de forma directa y con el menor riesgo, especialmente para los grupos vulnerables del Estado.
• Exhorta a gobernador y alcaldes, a impulsar la innovación y tecnologías de la información