MEXICALI, SEPTIEMBRE 23, 2020.- Diputados de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) dictaminaron 8 cuentas públicas, donde aprobaron cuatro y rechazaron otro tanto igual.
En sesión ordinaria de esta comisión, que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez rechazaron la cuenta del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali del 2018 por no atender diversas reglas contenidas en las auditorías, pero al mismo organismo municipal le fue aprobado el manejo de la cuenta del 2017.
En el caso de la cuenta del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP) del 2018, fue rechazada porque la entidad, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, presenta errores y omisiones significativas al no haber atendido las obligaciones legales aplicables en materia del ejercicio del gasto público, así como por no haber aplicado el procedimiento de licitación pública o invitación en adquisición de servicios.
Sin embargo, el manejo presupuestal de este mismo organismo correspondiente al 2017, si fue aprobado.
Por otra parte, los legisladores aprobaron las cuentas públicas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California correspondientes al 2017 y 2018.
En cuanto al Consejo de Urbanización de Mexicali (CUM), las cuentas del 2017 y 2018 fueron rechazadas por diversas irregularidades detectadas por las auditorías realizadas, de acuerdo con el titular de la Auditoría Superior, Jesús García y personal a su cargo.
Se encontró que, sin facultades legales, la entidad otorgó descuentos a créditos fiscales; además de que fue omisa en realizar acciones pertinentes para equilibrar su déficit presupuestal, entre otras observaciones no solventadas.
Los dictámenes desahogados en esta sesión de comisión se presentarán ante el pleno para su aprobación, en su caso.
En la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, además de la presidenta diputada Eva Gricelda Rodríguez, participó la secretaría de este órgano legislativo, diputada María Luisa Villalobos Ávila y las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Rosina del Villar Casas, así como el diputado David Rubalcaba Flores.