TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2020.- En sesión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado se determinó retomar y aprobar la iniciativa de ley para las empresas en consolidación, de la cual es inicialista el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona.
Tras declararse como un legislador 24/7 promotor del fomento e impulso al desarrollo de los micros, pequeños y medianos empresarios, Rodrigo Otañez recordó que esta iniciativa inició su proceso en enero, pero, fue suspendido su consenso debido a la pandemia.
Se trata en la mayoría de su contenido en una propuesta de los jóvenes empresarios de Canacintra y de los Consejos de Coordinación Empresarial, sobre la base de leyes similares ya aprobadas en Jalisco y Puebla.
Jóvenes empresarios advierten que el 90% de las MiPyMEs no sobreviven a los dos años, y, si bien les va, el 70% no logra pasar de los 5 años de vida.
Es por eso que la iniciativa de ley tiene como objetivo que el gobierno del estado les garantice participar en el ejercicio del 20% de su presupuesto, a las pequeñas empresas que tienen una vigencia de entre 2 a 5 años.
Por supuesto, las participaciones y, respectivas contrataciones deberán ser elaboradas y aprobadas de acuerdo a las capacidades de cada una de las micros, pequeñas y medianas empresas, para que no queden mal con los compromisos que asuman.
En datos estadísticos de documentos del sector juvenil de Canacintra se mostró que, del 2016 al 2018 el 38% del presupuesto público se ejerció en Tijuana, el 35% en Mexicali, y, el resto, distribuidos entre los otros tres municipios.
Sin embargo, observan, el 42% es a contrataciones de empresas nacionales, el 35% es a empresas internacionales, y, el resto, las disputan empresas locales, principalmente grandes.
Esta iniciativa de ley, coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, permitirá mayor contratación de empresas locales, sobre todo de las MiPyMEs.