MEXICALI, AGOSTO 26, 2020.- El diputado estatal Rodrigo Otañez Licona, se manifestó a favor de ciudadanos transfronterizos que han resultado afectados por la larga espera, que aumentó hace unos días y generó caos vehicular, al pedir que las autoridades competentes solucionen el caos vehicular que se registra en las garitas en Tijuana.
Mediante un posicionamiento realizado en reciente sesión virtual del Congreso del Estado, el legislador local del Partido de Baja California (PBC) destacó la importancia del cruce fronterizo para la vida económica de la entidad, y que en este fin de semana en Tijuana hubo largas filas para cruzar a Estados Unidos.
“En el PBC nos preocupamos por la situación actual que atraviesan los habitantes de este Estado fronterizo, en especial la de los residentes de la ciudad de Tijuana, con la incertidumbre generada por la crisis del COVID-19”, señaló, y aunque se han tomado medidas por las autoridades locales y federales, han sido insuficientes.
“Alrededor de 75 mil personas viven en Tijuana y trabajan en San Diego, siendo una parte vital de la economía regional, ya que inyectan dólares a la economía tijuanense. La optima movilidad de personas genera el flujo de actividad económica en todos los sentidos; los ciudadanos transfronterizos de la región CaliBaja son un caso sui generis que merecen un libre, óptimo y seguro cruce en las garitas tanto de San Isidro como la de Otay”, refirió.
Agregó que estos cruces por trabajo y comercio generan una importante microeconomía única de esta región, por el consumo en restaurantes locales, talleres mecánicos, consultorios médicos y otros rubros, por lo que se debe brindar un cruce sea ágil y óptimo en las garitas.
“La psicosis generada tanto en el vecino país como en Baja California provoca el caos social; corresponde a la autoridad el gestionar y aplicar una estrategia que permita contrarrestar notablemente tal caos, vemos la necesidad de hablar en nombre de los ciudadanos transfronterizos para garantizarles que su ingreso tanto al país vecino como regreso a Tijuana sea el óptimo, sin demora y de forma eficiente y segura”, reiteró el legislador del PBC.