MEXICALI, AGOSTO 15, 2020. Con el objetivo de atender plagas que pudieran presentarse en la vid cultivada en Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), ha destinado más de 2 millones de pesos para su prevención.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que la actual administración ha buscado reforzar los trabajos de prevención de infestación del piojo harinoso de la vid, por lo que, durante este 2020.
Haros Encinas indicó que se tiene registro de 4,200 hectáreas establecidas del cultivo de vid en Baja California, de las cuales, solo 3,500 forman parte de las campañas que se impulsan en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), de las cuales 3,300 se ubican en la Zona Costa y 200 en los municipios de Tecate, Tijuana y Mexicali.
Indicó que es importante que los productores de vid, participen y se capaciten en “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la Producción de uva para vino en Baja California y con ello prevenir, controlar y evitar la diseminación de plagas y enfermedades en el cultivo.
A la fecha se tiene registro de 1605 hectáreas con la Enfermedad del Piojo Harinoso, en la Zona Costa, situación que es atendida por el CESV y se encuentra bajo control.
El titular de la SCSA, comentó que la recomendación por parte de la autoridad ante la presencia de esta plaga es el controlar la movilización de personal de viñedos, así mismo, controlar el préstamo de cajas, utensilios, herramientas y maquinaria
Además, es necesario aplicar medidas de limpieza, lavado y desinfección previo al ingreso de la Unidad de Producción y cada vez que sea necesario durante la jornada laboral.
Para finalizar, Haros Encinas, indicó que el actual gobierno encabezado por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, busca que Baja California, se posicione como el principal productor de vino en nuestro país, por lo que se busca seguir impulsando programas que garanticen primeramente la sanidad, mediante el impulso de campañas de prevención y capacitación con productores de uva.