TIJUANA, JUNIO 07, 2020. Con la finalidad de que representantes del sector turístico conocieran más acerca de la certificación sanitaria que les permita laborar en un ambiente saludable de cara a la reactivación, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), organizó una reunión virtual en donde se invitó a personal de la secretaria de salud del estado, quienes expusieron sobre esta temática ante poco más de 100 representantes turísticos.

“Consideramos prioritario que quienes se desempeñan en el sector turístico puedan estar mejor preparados para la reapertura, en lo que se ha denominado la normalidad, en la que tendrán que realizar cambios sustanciales a la forma en cómo venían operando, en donde lo principal será enfocarse en la salud de sus usuarios y personal”, manifestó el presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho.

Dijo que en esta reunión se ahondó sobre la Certificación de Entornos Laborales Libres de Covid-19, exposición a cargo de la doctora Ileana Castañeda Hernández, Jefa Estatal de Promoción de Salud en Baja California, quien explicó que esta certificación tiene el propósito de reactivar entornos laborales con lineamientos específicos en salud que contribuyen a mitigar infecciones respiratorias, incluidos el Covid-19.

Como parte de los lineamientos, agregó, se propone que los espacios laborales cuenten con un filtro sanitario confiable para la identificación de trabajadores sospechosos de enfermedades respiratorias, así como el hecho de que éstos usen el debido equipo de protección al momento de laborar.

Asimismo deben de comprobar que todos los trabajadores estén capacitados en medidas preventivas de Covid-19 y temas de salud que ayuden a conservar la buena salud, entre otros lineamientos que deberán cumplir para obtener esta certificación que no tiene costo.

A la par mencionó, que los negocios del giro turístico deberán de cumplir con los protocolos específicos que hay para cada sector, algo en lo cual ya se están enfocando y adaptando preparándose para una reactivación; tema que se ha analizado en las reuniones a las que ha convocado el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, organismo que ha promovido una reactivación segura.

Entre los sectores que han vislumbrado una reactivación, detalló que se encuentran el hotelero, inmobiliario, touroperadores y aerolíneas, destacando que desde este primero de junio empezaron a operar hoteles bajo estrictas medidas de salud y que de acuerdo a lo expuesto por el gobernador del Estado, pronto pudieran estar operando restaurantes a quienes conminó a irse preparando.

Leyva Camacho hizo un llamado a todos los integrantes del sector turístico para que le apuesten a una reactivación segura y responsable, en donde sean muy estrictos en la aplicación de sus protocolos de salud, a la vez de que traten de ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios para que recomienden nuestro destino y en esta medida se vaya dando una reactivación.

“Los primeros destinos en reactivarse, sin duda serán los más seguros, lo cual es algo a lo que le debemos apostar, sin olvidar en consentir a nuestros visitantes con nuevas experiencias que les hagan más placentera su estancia en nuestra ciudad”, concluyó.