MEXICALI, ABRIL 29, 2020. Atendiendo las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, indicó que las 12 Escuelas Formadoras de Docentes, así como las unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional en la entidad, continúan con clases a distancia ante la contingencia por el COVID-19.
Zavala Márquez, informó a la comunidad educativa de estas instituciones que no se perderá el ciclo escolar, a través de las clases a distancia se cumplirá con los contenidos de los planes y programas de estudios, y el regreso a las aulas se realizará conforme las autoridades educativas y de salud así lo determinen.
Por su parte, el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández, señaló que personal académico, administrativo y alumnos de las escuelas normales acataron el resguardo solicitado por las autoridades de salud a través de las recomendaciones de “quedarnos en casa, mantener la sana distancia y el distanciamiento social, con el propósito de cuidarnos todos”.
Dijo el director, que cada uno de los profesores y profesoras han mostrado su compromiso y disponibilidad para realizar su trabajo docente, buscando, con el apoyo de los equipos directivos y académicos, las adecuaciones curriculares y mejores estrategias para atender todas las aristas de la práctica docente y continuar impulsando su trayectoria formativa profesional.
También indicó que se está trabajando una estrategia (misma que se hará de su conocimiento en tiempo y forma) que permitirá avanzar en los procesos que se encuentran en marcha, entre los que se encuentran: las prácticas profesionales, el servicio social, los exámenes, así como la inscripción para el próximo ciclo escolar, entre otros.
El funcionario invitó a los alumnos a tener comunicación de manera virtual con sus tutores para que los orienten con sus inquietudes, es importante que conozcan que en materia de egreso, de los exámenes profesionales, y, particularmente, de la construcción de sus documentos recepcionales, el trabajo académico realizado antes de esta contingencia, sigue siendo materia para concluir o reorientar su trabajo.
Finalmente, el secretario de Educación en la entidad expresó su reconocimiento a los directivos y a los encargados de despacho de las Escuelas Normales de Baja California, por la disposición para atender a los llamados de las autoridades educativas, es una muestra de su liderazgo y permite apoyar el fortalecimiento o construcción de las comunidades de aprendizaje y convivencia virtual que hoy se nos demanda.