MEXICALI, MARZO 13, 2020.-, diputada María Trinidad Vaca Chacón participó en el evento denominado Conversatorio Derechos Humanos y Detenciones Arbitrarias, organizado por la CEDH y Gente Diversa, en donde ponentes dieron a conocer datos sobre el diagnóstico nacional y estatal, realizado en esta materia.
Participaron en este diálogo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo y la presidenta de Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, destacándose la asistencia de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez; del presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales y de la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Elva Regina Jiménez Castillo, entre otros.
En el resumen ejecutivo del diagnóstico en Baja California, se expuso que, entre las consecuencias de las detenciones arbitrarias están: que se niega el derecho humano al libre tránsito, siendo antesala para la violación a otros derechos humanos; desconfianza hacia las autoridades de seguridad pública; uso limitado del espacio público para actividades diarias o de recreación; estigmatización, discriminación y criminalización de ciertos grupos sociales y uso de violencia psicológica, física, abuso de poder, y en algunos casos tortura.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Triny Vaca mencionó que, a partir de los datos, antecedentes y demás información presentados en este Conversatorio, y en su calidad de presidenta de la Comisión del ramo, se compromete a revisar la legislación de la materia con enfoque especial de respeto, salvaguarda y garantía a los derechos humanos de los detenidos.
Luego subrayó que le está dando seguimiento a la impugnación que se hizo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que expidió el Ejecutivo Federal en mayo de 2019.
De igual forma, está al pendiente de las resoluciones y recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, para darle puntual seguimiento a los casos que en esta materia se registren.
Puntualizó que el tema se incluirá en la agenda de trabajo, que en forma conjunta se está revisando con la CEDH de Baja California.