TIJUANA, ENERO 24, 2020.- Con la finalidad de garantizar la salud y bienestar de los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud activó el protocolo de atención sanitaria en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El Secretario de Salud y Director General del ISESALUD, Alonso Óscar Pérez Rico supervisó la atención que el personal médico brindó a pasajeros del vuelo proveniente de China, tal y como lo solicitó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Pérez Rico mencionó que a los 152 pasajeros del vuelo y al personal de la tripulación, se les aplicó un cuestionario para conocer qué provincias han visitado recientemente y si han presentado signos y/o síntomas asociados al Coronavirus. Cabe resaltar que no se tiene registro de ningún caso sospechoso por este padecimiento.
Explicó que el Coronavirus se trasmite de persona a persona, generando una enfermedad respiratoria con un inicio leve de malestar general, tos seca, dolor de cabeza, que puede agravarse con dolor torácico y dificultad para respirar.
El funcionario estatal señaló que se deben tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención: mantener higiene del entorno, lavar las manos con frecuencia, herramienta básica para prevenir el contagio, asimismo evitar el contacto con personas enfermas, ya que el modo de trasmisión se da a través de las gotitas al toser, estornudar o al hablar.
Es importante que al toser o estornudar se aplique la técnica de etiqueta (cubrirse con el ángulo interno del antebrazo), asimismo se deben fortalecer las medidas preventivas en los viajeros que tienen conexiones o provienen de aeropuertos internacionales, extendiendo estas medidas hasta 15 días posteriores a su llegada.