TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2019.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) hizo efectiva una multa en contra del XXII Ayuntamiento de Tijuana y del Sindicato de Profesores del Cobach, por no publicar en sus portales de internet la información completa a la que están obligados.
La Comisionada Cinthya Denise Gómez Castañeda expuso que un ciudadano denunció que el Ayuntamiento de Tijuana no publica en su portal la obligación de transparencia contemplada en el artículo 83, fracción IV, inciso J, de la Ley de Transparencia del Estado, relativa a los planes de desarrollo urbano; ordenamiento territorial y ecológico; los tipos y usos de suelo; así como las licencias de uso y construcción otorgadas.
Por lo que en fecha 13 de agosto del año en curso, el ITAIPBC determinó que el Ayuntamiento de Tijuana, efectivamente, incumplía en publicar la información denunciada y se ordenó requerir de manera personal a la Directora de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, para que realizara las gestiones necesarias, con un plazo de 10 días hábiles.
Sin embargo, el sujeto obligado no presentó información alguna que diera contestación a la resolución emitida, o bien, hiciera de conocimiento a este Instituto alguna imposibilidad jurídica o material para cumplir con lo ordenado.
En ese sentido, este órgano garante emitió una multa por 12,673.50 pesos a la C. Magdalena García Tafoya, en su carácter de Directora de Administración Urbana de dicho Ayuntamiento, además que se le ordena publicar de manera inmediata la información relativa a la denuncia, apercibiéndola que de incumplir nuevamente se hará acreedora a otra multa correspondiente a la cantidad de 25,347 pesos.
De igual forma, el ITAIPBC aprobó una multa en contra del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California, como consecuencia de una denuncia ciudadana interpuesta el pasado 3 de mayo, en la que se señala que dicho sindicato no publica en su portal de Internet las obligaciones previstas en el artículo 81 y 86 de la Ley de la materia.
El ITAIPBC le ordenó publicar la información relativa a las obligaciones de transparencia señaladas, sin embargo, el Sindicato fue omiso y se aplicó una multa al C. Salvador Perea Hernández, en su carácter de Secretario General del Sindicato, por 12,673.50 pesos.
En virtud de que persiste el incumplimiento, el Instituto ordenó publicar la información correspondiente en un plazo de 10 días que, de no cumplir, nuevamente será acreedor a una multa pero de 25,347 pesos.