TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2019.- A fines de julio y principios de agosto del presente año, en Estados Unidos se suscitaron episodios de violencia definidos como tiroteos masivos. No se trata de un fenómeno nuevo, existen innumerables casos de este tipo, caracterizados por perpetradores solitarios, varones jóvenes por lo general, el uso de armas de fuego de alto calibre y el tiroteo en espacios públicos concurridos. Más allá del perfil criminológico, la novedad de los episodios de violencia recientes es sui géneris, dado que el objetivo era la población hispana, concretamente inmigrantes.
Este documento es un trabajo de el Grupo de Investigación en Seguridad Fronteriza de la Dirección General Noreste de El Colegio de la Frontera Norte y reúne notas de política desde la academia de: The University of Texas Rio Grande Valley, Rice University y El Colef . Se trata de un ejercicio de reflexión y análisis de los tiroteos masivos en cuestión, que busca centrar la mirada en los desafíos que esos episodios de violencia representan para la seguridad fronteriza de México y Estados Unidos.
El Grupo de Investigación en Seguridad Fronteriza; es un cuerpo colegiado conformado por académicos de El Colef, que tiene como objetivo impulsar la reflexión y análisis en torno al tema de la seguridad fronteriza a nivel regional y transnacional, así como promover acciones orientadas a la difusión científica, su divulgación y vinculación con actores estratégicos.
El documento “Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México”, forma parte de los documentos de coyuntura publicados por El Colef. Se encuentra disponible para su consulta y descarga en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/tiroteos-en-estados-unidos-y-desafios-para-la-frontera-con-mexico/