TIJUANA, B. C. a 28 de agosto de 2019.- En el nuevo gobierno del estado de Baja California, habrá finanzas sanas y un manejo transparente, conforme los lineamientos marcados por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, de que “cada peso que se gaste será en beneficio de los bajacalifornianos”.
De entrada, cerrarán a todos los gastos excesivos y someterán a estricta revisión los contratos, incluyendo los de obras en ejecución, además de realizar un profundo análisis financiero durante los primeros 30 a 60 días del nuevo gobierno, para proponer las adecuaciones estructurales, administrativas, logísticas y operativas para una mayor eficiencia de la Secretaría de Hacienda estatal.
Al señalar lo anterior, el propuesto secretario de Hacienda del estado, Adalberto González Higuera, puntualizó que “no está en nuestra agenda crear nuevos impuestos”, sino la apertura de horarios y oficinas para lograr mayores ingresos por el pago de los contribuyentes, incluyendo los derivados del comercio exterior que hasta ahora ha estado totalmente descuidado.
Dijo que este último punto, junto con la coordinación plena con municipios y gobierno federal, es clave para mejorar la recaudación que sustente los programas y proyectos de la administración estatal que arrancará el próximo 1 de noviembre, particularmente los de beneficio social y fomento al desarrollo económico.
Comentó que este inicio de semana viajó a la Ciudad de México, para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, particularmente con el titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, Fernando Arechederra Mustre y sus cercanos colaboradores.
De estas entrevistas, dijo, tomarán en cuenta las recomendaciones del titular de la UCEF de establecer la ruta para la estrategia recaudatoria y el fortalecimiento de los ingresos; la capacitación del personal de la Secretaría de Hacienda estatal y los tesoreros municipales, respecto de la forma en que se manejan las Participaciones, Incentivos, Anexos al Convenio de Colaboración de la Federación con las Entidades Federativas, para identificar cuáles se pueden implementar como estrategias para el fortalecimiento de los ingresos estatales y municipales, conocer los mecanismos de pago y fórmulas de cálculo de los incentivos y participaciones, entre otras.