TIJUANA, AGOSTO 23, 2019.- En el marco de la 2a. Expo Dossier del Anfitrión Ejecutivo, la vicepresidenta y directora de comunicación de Tijuana Innovadora, Lic. Alejandra Santos de la Fuente impartió la conferencia magistral “Cómo comunicar efectivamente tu evento” en las instalaciones del Baja California Center.
“Más allá de las definiciones clásicas de lo que es la comunicación, yo la veo como la habilidad humana que todos tenemos todos para relacionarnos””, dijo. “Pero a pesar de eso, en estos tiempos la comunicación no se está dando de una manera clara. Muchas veces creemos que estamos comunicando, pero nuestro mensaje llega distorsionado, por lo que siempre hay que decir todo muy claro y aprender a escuchar, porque de esto último depende mucho la comunicación”, agregó.
Además de fungir como vicepresidenta de Tijuana Innovadora y directora del departamento de Comunicación de la asociación, Alejandra Santos de la Fuente, Licenciada de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es actualmente integrante del Colegio de Publirrelacionistas de Baja California, así como de la Asociación de Comunicadores de Baja California.
“Las primeras preguntas claves que debemos hacernos para comenzar a crear la estrategia de comunicación de cualquier evento es ‘¿qué?’ se va a comunicar o ‘¿quién?’ lo organiza; ‘¿cómo?’ lo vamos a comunicar; ‘¿cuándo?’ lo vamos a hacer; ‘¿en dónde?’; y ‘¿por qué?'”, puntualizó.
Como ejemplo central de su ponencia habló sobre Paseo de la Fama, proyecto que cuenta ya con 16 años de existencia y del que forma parte desde sus inicios, siendo un trabajo colaborativo entre Tijuana Innovadora y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) cuyo fin es fomentar el sentido de pertenencia, tema que calificó como uno particularmente relevante en una ciudad de migrantes como lo es Tijuana.
Durante la charla, expuso aspectos como la importancia de identificar el elemento atrayente del evento en cuestión y crear contenidos atractivos en torno a él; el papel que aún juegan los medios tradicionales; la creación de una estrategia especial para redes sociales; así como la selección de la fecha en que tendrá lugar la actividad; relacionarse con organismos empresariales para ver calendarios y compartir agendas; además de cuidar el “post evento”, es decir, difundir los resultados y compartirlos con patrocinadores y aliados.