TIJUANA, AGOSTO 15, 2019.- Sin esperar a tomar posesión como el próximo mandatario estatal de Baja California, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez está trabajando ya en resolver los grandes y añejos problemas, como lo hizo saber en la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación, A. C. (INDEX-Zona Costa, por sus siglas).
Así lo planteó y reiteró su compromiso de apoyar a maquiladores e industriales para lograr los mejores índices de productividad, aplicando su fórmula integral para el nuevo gobierno que inicia el 1 de noviembre entrante: Orden, respeto, atención, eficiencia y producción. “Es y será mi responsabilidad como gobernante”.
A manera de disculpa por haber llegado unos minutos tarde al tradicional evento, el próximo mandatario hizo referencia a que, como lo ha hecho desde hace meses, asistió a la reunión mañanera (6:30 AM) de la Mesa Técnica de Coordinación para la Seguridad y Construcción de la Paz, que llevan a cabo en la sede de la Policía Federal en esta ciudad.
Explicó que trataron varios temas muy importantes, relacionados con la seguridad y tranquilidad que demandan los bajacalifornianos: La llegada de elementos de la Guardia Nacional que tendrán instalaciones dignas para permanecer aquí, la evaluación de acciones coordinadas y estrategias de las fuerzas policiales y militares.
Hizo referencia también al reciente desalojo de reducidos grupos de manifestantes que se habían posesionado de las casetas de cobro en las autopistas, facilitando el paso de vehículos a cambio de una “cooperación voluntaria” de los conductores, recurso cuantioso y cuyo destino final investiga la Fiscalía General de la República.
Precisó que ya se había estado gestionando el retiro de esas personas por considerar que incurrían en una falta de respeto a la ciudadanía, pero también una afectación grave para concesionarios y Gobierno federal, que impacta finalmente a la población en general y al turismo.
En su preámbulo al mensaje dirigido ante directivos, afiliados e invitados de INDEX, presidido por el Dr. Luis Manuel Hernández González, el mandatario electo Bonilla Valdez, rememoró sus inicios en la industria maquiladora en el año 1969, cuando inició una “experiencia muy intensa, muy ilustrativa”, que le dio oportunidad de comprender la importancia del comercio México-Estados Unidos.
“Aunque previamente había hecho mis estudios en Estados Unidos, fue la industria maquiladora la que me educó sobre la importancia de este sector y los programas que se fueron implementando por el Gobierno federal; el surgimiento de las maquiladoras creó grandes expectativas para la población fronteriza, con los vaivenes naturales de la industria textil, como parte del aprendizaje cuando no había nada en su inicio”, dijo.
Eran los tiempos en los que “ni siquiera teníamos un parque industrial, porque en los años ochenta, la Ciudad Industrial ni siquiera estaba pavimentada; su historia es larga, fueron muchos años para que esta industria despegara y ha sido en los últimos veinte años en que se ha convertido en una gran fuerza de trabajo, reconocida a nivel mundial”.
“Este nuevo gobierno de Baja California, tiene una gran admiración y respeto para esta industria maquiladora; muchos de quienes han sido parte de este sector, saben del aprecio personal que le tengo a esta industria, particularmente en Tijuana, de allí viene el compromiso del nuevo gobierno, de apoyarlos en todo”, expresó.
“Significa esto, el interés de implementar nuevos mecanismos de apoyo y coordinación hacia esta industria; significa invertirle en la infraestructura y mantener el contacto constante, a través de las mesas de trabajo que proponen, al través de la nueva Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, que será atípica porque tendrá el poder para ejecutar, implementar e impulsar iniciativas para hacer lograr eficiencia en todas las tareas encomendadas, no solamente en economía”.
Puntualizó que “esta será una Secretaría que, con el conocimiento que tiene sobre cómo funciona la economía de Estados Unidos y la de México, contará con los mejores asesores, para seguir detonando proyectos de desarrollo en varios rubros, como es el caso de la industria médica, que aquí comentaron, y la turística, como también la de la construcción”.
Ponderó el papel que le ha tocado jugar históricamente a INDEX, “en las malas y en las no tan buenas, que ha sabido capotear y librar adversidades; es una industria de la que ha surgido gente muy brillante, con grandes proyectos. Algunos (de los personajes) ya se nos adelantaron y otros siguen luchando por el progreso y beneficio de nuestra ciudad”. Dijo el gobernador electo que “por eso nuestro mensaje será siempre de apoyo, pero también de integración.
Queremos que estén integrados, como ustedes quieren que nosotros (como nuevo gobierno) estemos integrados con ustedes; vamos a formar consejos ciudadanos honorarios para su participación en el diseño de nuestros planes comunes”.
SOLUCIÓN EN FAVOR DE PESCADORES RIBEREÑOS DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA En este mismo evento intervino el propuesto secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien enfatizó los resultados positivos de las gestiones que ha realizado el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en varios asuntos que se han venido agravando por la desatención de las actuales autoridades estatales.
Comentó, como ejemplo, la solución lograda en favor de pescadores ribereños del Alto Golfo de California, que tenían casi seis años sin ejercer su tradicional vocación y ocupación natural. Citó que, atendiendo instrucciones del próximo mandatario estatal, se entrevistó el pasado miércoles (14 de agosto) en Mexicali, con el Alto Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, para acabar con esa prohibición que tiene en condiciones precarias a muchas familias de los pescadores en las poblaciones ribereñas.
Este funcionario federal, nacido en Mazatlán, Sinaloa, es Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargado de diseñar e implementar la política pesquera y acuícola del país.
“Como ustedes lo saben –dijo-, desde hace casi seis años se les impidió a pescadores de las poblaciones ubicadas en esa región del Alto Golfo o Mar de Cortez, salir a pescar y utilizar sus artes tradicionales para la pesca; a cambio, el anterior Gobierno federal otorgó apoyos económicos a los permisionarios, pero no fueron suficientes para la subsistencia de las familias durante tanto tiempo, y estuvieron insistiendo en que se les permitiera pescar”.
Este problema fue planteado reiteradamente al hoy mandatario electo, tanto durante su campaña como después de haber obtenido el triunfo electoral el pasado 2 de junio, por lo que siguió insistiendo y gestionando ante el nuevo régimen federal, una respuesta favorable para que los pescadores puedan reactivarse.
Así, dijo, durante la reunión con Elenes Angulo, se llegó al acuerdo de permitirles a los pescadores del Alto Golfo volver al mar, a realizar sus actividades que han representado su forma de vivir, en tanto se implementa un programa de fomento a la pesca y se convence a organismos internacionales que la pesca ribereña no representa ningún problema para las especies en extinción, como se ha argumentado para establecer la veda.