TIJUANA, AGOSTO 13, 2019.- A través de lo que se denomina “Timbrado de Nómina”, el Ayuntamiento de Tijuana logró obtener mayores recursos federales, por lo que la Tesorería Municipal continúa dando resultados en la recaudación de recursos propios.
El tesorero de la Alcaldía de Tijuana, Ricardo Chavarría Morales, informó que en febrero se contrató a la empresa Consultores Asociados TRISTAR, dedicada a recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de años anteriores, por lo que su trabajo consistió en la revisión, análisis y corrección de inconsistencias del “Timbrado de Nómina” de los ejercicio fiscal 2015, 2016, 2017 y 2018.
Como resultado de dicha revisión se logró la recuperación de 5.8 millones en el mes de febrero, 26 millones en el mes de marzo y el 3 de julio 43.4 millones, así mismo el pronóstico para agosto es lograr la recuperación de cuando menos 20 millones más, producto del reporte correcto al SAT del impuesto que toca pagar a los trabajadores municipales.
El Tesorero Municipal explicó que el “Timbrado de Nómina” es el sellado de los pagos realizados a cada uno de los trabajadores, lo que representa darle legalidad ante el SAT a los sueldos de los empleados y mayor control de los impuestos que se pagan a la federación.
Para un Ayuntamiento es importante el trabajo que realiza la Oficialía Mayor en el reporte correcto del “Timbrado de Nómina”, ya que sirve para determinar parte de los recursos que la Federación entrega al Municipio.
Chavarría Morales destacó que los 75 millones de pesos que se han recuperado, es un recurso con el que no contaba el Ayuntamiento.
Respecto al pago a la empresa Consultores Asociados TRISTAR, el Tesorero Municipal aclaró que está sujeto a resultados, de tal manera que la erogación se efectuará “solo cuando el Ayuntamiento ya tenga el recurso en sus cuentas Bancarias”, para lo cual se pactó un porcentaje de lo recuperado que haciende al 23%, más impuestos.