MEXICALI, AGOSTO 2, 2019.- El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez a nombre de las fracciones parlamentarias de Morena, PT, PVEM, Transformemos y PBC, la cual reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puedan recaer en un mismo partido político.
En su exposición de motivos, la legisladora morenista señaló que como vestigio de legislaturas pasadas, la referida ley prohíbe que la titularidad en la Mesa Directiva y la Jucopo sean ocupadas por un mismo partido. Destacó que “tal prohibición se instauró en México cuando existía un partido dominante que tenía mucho más poder que cualquiera de los de oposición, con el propósito de que no se vieran avasallados los partidos opositores frente a la fuerza y presencia del partido que contaba con la mayoría en el parlamento”.
Geraldo Núñez aclaró que, actualmente, la situación en México “venturosamente” ha cambiado, ya que la correlación de fuerzas se ha equilibrado y no hay un partido que tenga una presencia política que amenace con desaparecer las oposiciones.
Por lo anterior, subrayó que “la prohibición no tiene razón de existir, y menos cuando lo que se necesita es un parlamento muy activo, en el que se tome en serio la necesidad de adecuar el marco normativo de nuestra Entidad, a fin de ponerla en sintonía con el dinamismo, la fuerza y la importancia que tiene Baja California en la política nacional mexicana”.
La aprobación de la referida reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dio durante la sesión de instalación de la nueva XXIII Legislatura local, desarrollada en la sala de sesiones “Benito Juárez García” y presidida por el titular de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.
Cabe mencionar que los votos en contra fueron de los asambleístas integrantes de los partidos PAN, MC, PRD y PRI.