ENSENADA, JULIO 25, 2019.- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ofreció formar una mesa de trabajo en la capital del país con autoridades entrantes de Baja California y grupos organizados de la sociedad para impulsar la creación de un parque multiusos en el actual bosque que ocupa la zona militar del Ciprés, desarrollar distritos urbanos, recuperar el arroyo de Ensenada para la recreación y el esparcimiento, así como fortalecer el proyecto de la Plaza Santo Tomás.

 

Promovida por el futuro secretario de Economía Sustentable  y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan, con la instrucción del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, la reunión tuvo lugar en las instalaciones de Bodegas Santo Tomás con líderes empresariales, regidores del gobierno municipal electo de Ensenada encabezados por el virtual alcalde, Armando Ayala , y el titular del ramo turístico nacional Torruco Marqués, quien encomió el enfoque cultural y social del proyecto urbano que busca desarrollar una plaza cultura, gastronómica y turística sobre la calle Miramar.

El responsable del proyecto de los distritos de regeneración urbana dentro de la próxima secretaría estatal de economía, Miguel Marshall, explicó que el propósito es la formación de zonas urbanas remodeladas a cargo de asociaciones civiles que destinen el uso de recursos económicos aportados por las instancias de gobierno y particulares, para crear espacios de mayor concurrencia de consumidores en los centros históricos de las ciudades.

El Dr. Rubén Roa Dueñas, que ha sido propuesto para la Subsecretaría de Economía del Estado, explicó que los distritos de regeneración económica deben insertarse dentro de los planes parciales de desarrollo para que se conviertan en detonadores de desarrollo, alienten el sentido de pertenencia de los habitantes y las ciudades recuperen espacios para el disfrute de la población, como ocurre en incontables distritos de este tipo en otros países europeos como en Little Italy, en el sur del Estado de California, Estados Unidos.

En la reunión, Manuel Lastra, representante del grupo ciudadano impulsor de la recuperación del Arroyo, denominado Ribera Ensenada, estableció que este sitio es la primera imagen de la ciudad para visitantes de cruceros turísticos.

Ese lugar lo ocupan unas 500 personas en situación de calle, cuyo estado de pobreza extrema, incluyendo familias enteras, son víctimas de enfermedades; es también un foco infeccioso para la ciudad por los derrames de aguas residuales y basura.

También, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, hizo un recuento del rol histórico que le ha tocado jugar a los edificios de la vinícola, que ahora ha decidido invertir en la calle, disponer de locales propios para aumentar los cajones de estacionamiento y acondicionar del inmueble para acondicionar un parque urbano para el recreo de las familias y el acceso a la cultura, colocando a disposición de las personas los accesos a museos, expresiones artísticas, exposiciones, escuela de enología, de danza, entre otros, así como abrir los locales a expositores de la gastronomía y vitivinicultura.

Javier Sandoval, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), mostró una maqueta que sugiere la transformación de 374 hectáreas que ocupa la Zona Militar en el Ciprés –dejando a salvo la pista- para crear una extensa área de recreación y de negocios que le den sustentabilidad al proyecto, que además ayudaría a crear un solo concepto del centro cívico de Ensenada con oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal que se encuentran en esa zona de la ciudad. Además, por la configuración de vialidades de la zona sur de la mancha urbana, también ampliaría la circulación vial.

Ivette Casillas, regidora del Ayuntamiento de Tijuana y propuesta a la Subsecretaría estatal de Turismo, expuso proyectos de recuperación de sitios históricos y emblemáticos del Estado, que contribuirán a revalorar la calidad de vida en las ciudades como motor de atracción turística, fomentar raíces y enriquecimiento de la oferta a visitantes.

Ensenada al 2020, con obras: Torruco

El Secretario de Turismo Federal dijo al clausurar el encuentro que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se orienta a la promoción de un turismo de reconciliación social que reivindique el mercado del sector, actualmente concentrado en seis destinos por excelencia.

La secretaría a su cargo trabaja con Sedatu, agregó, para desarrollar proyectos de infraestructura en la franja fronteriza del norte del país, particularmente, y anunció que Ensenada sería incluida en los programas de obra de 2020.

Torruco sugirió a los líderes empresariales que deben dimensionar la calidad de la zona turística que poseen, como la capital latinoamericana del vino.

El funcionario federal reconoció el empuje del empresariado ensenadense y de la comunidad, autores de los proyectos Plaza Santo Tomás y dignificación del arroyo Ensenada.

Dijo que el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, es un militar abierto y creativo que será clave en la conversión del Bosque de la ciudad donde se localiza la base militar, atendiendo los pasos establecidos por IMIP para la conclusión de ese proyecto, que inician con la localización de otro predio y edificación de instalaciones similares con las que cuentan.