TIJUANA, JUNIO 10, 2019.- Hoy deambulan por las calles de la Zona Norte, no hablan con nadie, sino entre ellos y saben que México acaba de firmar un acuerdo para permitirles estancia, sin límite.

Para los tijuanenses que no ven con buenos ojos la presencia migrante Trump “doblegó a nuestro país” al imponer lo que ya hacía de manera unilateral: “regresar a toda la franja fronteriza a los migrantes centroamericanos que alcanzaban a cruzar la puerta de su territorio para pedir asilo”. Esto, concentra hoy, tan sólo en Tijuana, a más de 6 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que están materialmente varados en la ciudad en espera larga (de unos 8 meses) para que les digan “sí” o definitivamente “no” pasan como refugiados a los Estados Unidos. Carmen Olsen, periodista en Rosarito captó estas imágenes donde chocan posturas radicales en torno a un sensible problema nacional, pero hoy más que nunca, un grave problema de la frontera.

La aceptación de que México debe cumplir con la recepción de migrantes se ha interpretado como una autorización para que se concentren en Tijuana, de acuerdo con nuestras fuentes.

Este fin de semana diputados federales estuvieron en Tijuana y se comprometieron a gestionar recursos ante la falta de infraestructura para atender a los miles que llegan de la frontera sur de México y los que regresará Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a su proceso de asilo.


El Punto medular es que en el Acuerdo Binacional sobre Migración no se dice expresamente que fronteras serán habilitadas para procesar a los miles que siguen saliendo de sus países centroamericanos en busca de alcanzar, sobre todo California. Así que se presume que será Tijuana, una vez más, la ciudad más atareada de toda la frontera ante la devolución de migrantes que están en trámite más los que vienen.

En el Chaparral se observa el regreso de centroamericanos que tendrán que esperar en este país humanitario durante ocho o nueve meses en promedio a que se les atienda su solicitud. Cheque una de las solicitudes realizada en mayo, 17, 2019 para aparecer con el juez y en El Paso Texas hasta el 26 de febrero del año 2020.

Esta mañana el próximo gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla anunció una gestión de recursos extraordinarios para el fondo de migralidad

Bonilla Valdez está plenamente consciente de las acciones que deben tomarse rápido y de manera eficiente pues ya le tocó la crisis de las primeras caravanas que atendió como personal del Instituto Nacional de Migración y gestiones el padre Solalinde. Juntos pudieron hacerle frente a un grave problema de concentración masiva de personas en espacios reducidos para su número y hasta insalubres, pero todo eso se superó y ahora parece que viene una segunda prueba, esta vez parece ser, más intensa.

A continuación imágenes de centroamericanos regresados a Tijuana para esperar su cita. Y esto ocurre por docenas, todos los días. Aquí las pruebas:

Por cierto la fotografía de portada corresponde a los afro descendientes que caminan por el centro de la ciudad por la llamada Zona Norte de Tijuana, pero ellos son los que se quedaron a vivir aquí en la última oleada de migrantes que llegó, y no pudo pasar a Los Estados Unidos.