CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 4, 2019.- Continuando con las labores de promoción de Baja California como destino turístico, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participó en el encuentro internacional de Turismo de Reuniones, IBTM Américas 2019 celebrado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, durante el miércoles 30 y jueves 31 de mayo.
El Subsecretario de Turismo de Baja California, Ives Lelevier Ramos, informó que uno de los objetivos de asistir a este magno evento, fue presentar a cada uno de los siete destinos de Baja California, y promover sus bondades y atractivos para captar oportunidades de negocio con compradores y proveedores de diversos segmentos.
Para lograr lo anterior, explicó, asistieron representantes de cada destino del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), representantes del Baja California Center (BC Center), así como el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana y Rosarito, y la Asociación de Hoteles del Noroeste.
El funcionario estatal dijo que uno de los grandes atractivos de la presencia del Estado en IBTM Américas, fue la presentación del programa “Baja Marida con México”, el cual viene a impulsar y consolidar la gastronomía y talento culinario local desde el año 2016; y es que por sí sola, la amplia oferta e innovación culinaria del Estado atrae al 32% de los visitantes que llegan a Baja California.
De este modo, los asistentes disfrutaron las muestras gastronómicas de la chef Adria Marina, del restaurante “Georgina” ubicado en Tijuana; la chef Ilean Padilla, de “Bianchi Café” en Mexicali; el chef Crystian Acosta, de “Sunio Beach Club” de Playas de Rosarito; además del chef Edgard Romero, de restaurante “Terranoble” en Ensenada. Así mismo se ofrecieron degustaciones de cerveza artesanal de las cerveceras “Brew Capital” e “Insurgente”, y una cata de etiquetas de la vinícola “Finca la Carrodilla”.
Por su parte Lelevier Ramos aseguró que dio atención a más de 125 citas de negocios one-on-one con MICE’s (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), encargados de organizar convenciones, exhibiciones y viajes de incentivos, además de PCO’s (Professional Congress Organizers), provenientes de Europa, Asia, África, Medio Oriente, Norteamérica, Sudamérica y Australia, entre otros, quienes demostraron un sumo interés por Baja California.
El funcionario de la SECTURE insistió en la relevancia de participar en eventos de esta talla, orientados a impulsar el Turismo de Congresos y Reuniones, porque a nivel nacional, el gasto total de este segmento asciende a los 18 mil millones de dólares, y además un 12% de los turistas que viajan por México, llegan por motivos relacionados con el Turismo de Reuniones, de acuerdo a datos de la SECTURE Federal.
En ese sentido destacó que a nivel local, la entidad tiene una oportunidad única con el Baja California Center (BC Center), uno de los centros de convenciones más novedosos y el único autosustentable, que se ubica en el 7 º lugar de reputación a nivel nacional, y que desde su creación en 2013 hasta 2018, ha dejado una derrama económica de más de mil millones de pesos.
Además, se han recibido a 72 mil 254 visitantes de diferentes partes del mundo gracias a los 26 eventos que se han realizado en el BC Center en lo que va del año, los cuales se integran a los 58 eventos contratados que abonarán a contribuir a la derrama económica de este sector turístico.
Lelevier Ramos, aseguró que Baja California cuenta con grandes ventajas para lograr una experiencia única para el turismo de reuniones, porque además de contar con grandes atractivos como su oferta gastronómica, tiene una excelente conectividad en aeropuertos, con 38 destinos nacionales y 4 internacionales en Tijuana y Mexicali, además de la posibilidad de cruce hacia Estados Unidos.
Finalmente, el Subsecretario de Turismo de Baja California, reiteró la importancia de continuar la labor de promoción del Estado en el segmento de reuniones y congresos, así como profesionalizar a cada uno de los elementos de la cadena de valor, para que atraigan la inversión y potencialicen aún más el desarrollo de Baja California.