MEXICALI, MAYO 23, 2019.-Implementar una cartilla para la buena nutrición y el sano desarrollo de la niñez, es el objetivo de la iniciativa presentada ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, por el diputado José Antonio Casas del Real, mediante la cual se reforma y adiciona una fracción III, al artículo 106 bis, del programa contra enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, de la ley de salud pública para el Estado.
La propuesta señala que dicho documento será de carácter obligatorio para la inscripción a cualquier nivel de educación básica y media; agregó que, en dicha cartilla, las autoridades sanitarias deberán registrar en forma semestral, el peso del menor y el seguimiento de las medidas nutricionales que se hayan determinado en caso de que su índice de masa corporal mostrara sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los parámetros de la organización mundial de la salud.
Durante su exposición de motivos, el legislador mencionó que la recurrencia de la diabetes infantil en Baja California se ha convertido en un grave problema de salud, que amenaza el futuro de las nuevas generaciones, su calidad de vida e, incluso, las finanzas públicas.
“Las cifras son preocupantes, la dirección general de epidemiología, adscrita a la secretaría de salud federal, señala que nuestra entidad ostenta la mayor tasa de diabetes mellitus tipo 2, en niños con una edad entre 10 y 14 años; Además tiene 8.32 casos por cada 100 mil habitantes, superando de manera tangible la media nacional, que es de 2.05 casos”, subrayó.
Casas del Real expresó que, desafortunadamente las nuevas generaciones en su mayoría son completamente sedentarias ya que pasan sus ratos de solaz ante teléfonos celulares, consolas de videojuegos o plataformas de series y películas. Ello se completa con un aumento en el consumo de azúcares, carbohidratos y grasas, precisó.
El congresista aseveró que de avalarse esta proposición Baja California, contaría con un registro oportuno de las niñas y niños y jóvenes que necesiten mayor seguimiento en su esquema nutricional y de peso, lo cual permitirá a las autoridades sanitarias actuar en consecuencia para combatir la obesidad infantil.
Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Salud.