CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 5, 2019.- Como parte de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Gobernador de Baja California sostuvo este miércoles una reunión con el Secretario de Hacienda del Gobierno de México, Carlos Urzúa Macías, para el seguimiento en la atención de la problemática estructural del Sistema Educativo, Salud y de Pensiones, que se ha venido trabajando en conjunto desde el periodo de transición con la actual Administración federal.
En dicha reunión, el Gobernador de Baja California reiteró la necesidad del apoyo del Gobierno Federal, para resolver los déficits estructurales al cierre de la Administración, y afirmó que se buscarán mecanismos para garantizar el alto nivel de servicio público.
El Mandatario estatal informó que al arranque de la presente Administración, se recibió un Balance Presupuestario de Recursos Disponibles Negativo de -7 mil 206 millones de pesos, y un saldo en obligaciones bancarias de corto plazo al 2013 de 3 mil 061 millones de pesos. Añadió que la presente Administración estatal ha resuelto dicha problemática mediante financiamientos de largo y corto plazo, así como de apoyos extraordinarios.
El Gobernador señaló que la actual Administración estatal fortaleció el ingreso de libre disposición mostrando una tasa media de crecimiento anual real de 5%, y reduciendo el gasto de libre disposición en 1%, e implementó reformas al sistema de pensiones para su fortalecimiento y disminución del déficit del sistema, que hasta la fecha ha sostenido la Administración estatal. Sin embargo, añadió que es necesaria la participación federal para el saneamiento financiero de la entidad.
Por su parte, en lo que respecta al Sistema de Pensiones, el Secretario Urzúa Macías reconoció que es una problemática estructural, compartida en otras entidades del país, y señaló que se están analizando alternativas de solución.
A su vez, el funcionario federal informó que se llevan a cabo análisis para dictaminar la universalización de los servicios de salud, luego de que el Gobierno del Estado, presentó los requerimiento financieros en este rubro y de atención para la operación de la infraestructura hospitalaria, déficit del sistema de salud que alcanza los mil 100 mdp.
En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; el Secretario Técnico del Gabinete Financiero del Gobierno del Estado, Miguel Ángel López Arroyo; así como el Titular de la Unidad de la Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre.