TIJUANA, MARZO 24, 2019.- El ingeniero Jaime Bonilla Valdez aparece como ganador de la contienda electoral a la gubernatura de Baja California con más 77 por ciento dela intención del voto en los encuestados por la empresa Opus, especialista en su ramo.
En la última encuesta sobre la “preferencia electoral en Baja California” la Coalición que proyecta como su candidato al político Jaime Bonilla Valdez resulta ganadora del proceso que se avecina y de manera contundente, como lo muestra en sus graficas donde hace referencia a los resultados obtenidos al consultar a una muestra de bajacalifornianos que votarán el próximo 2 junio.
La encuestadora realió su análisis los días 16 y 17 de este mes de marzo para extenderla en los 17 distritos electorales que comprenden los cinco municipios de Baja California.
Opus (Opinión Pública Surveys) muestra cuadros estadísticos en los que Morena y los partidos coaligados Transformemos, Partido del Trabajo, Partido Verde y desde luego Morena.
En el caso de la alcaldía de Tijuana el universo de encuestados también le otorgan su preferencia al político Arturo González Cruz aunque con una ventaja que no es similar al que muestra el candidato a la gubernatura de Baja California.
Raúl García Pérez, responsable de la estadística paramétrica precisa que este porcentaje supera con más de 60 puntos a su más cercano adversario en este proceso electoral, en este caso el panista Oscar Vega Marín, quien apenas llega a un 8.4 por ciento, debido a castigo que representa la baja aceptación de su partido ante el magro desempeño de gobernantes nacionales y locales que presentan una elevada repobración social.
Este ejercicio muestra un gran interés que se mantiene en la mayor parte de la población votante y su repetida decisión porque haya un cambio radical en los gobiernos de Baja California.
La premisa de “acabar con la corrupción, la inseguridad y la carencia de servicios públicos”, se mantiene vigente como los rubros principales que el universo encuestado marcó como prioritarios.
La encuesta fue realizada en mil 600 personas respecto a:
¿Sabe cuándo son las próximas elecciones en Baja California?, el 71.7 % respondió afirmativamente, y solamente un 28.3% dijo “no saber”.
La proporción de género encuestado es el siguente:
48.1 por ciento hombres
51.9 por ciento mujeres.
En cuanto a la “intención del voto”, la mayoría señala como su favorito al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (MORENA, PT, PVEM y Transformemos), Jaime Bonilla Valdez, con un 77.3 por ciento en tanto que el resto de la preferencia se reparte de la siguente manera:
Oscar Vega (PAN) 8.4 por ciento
Enrique Acosta Fregoso (PRI) 4.9
Fernando Arce Ruiz (PRD) 3.5
Ignacio Anaya Barriguete (PBC) 1.2 por ciento
Candidato por definir (MC) 4.8. (en este caso es importante precisar que después de realizada la encuesta se registró el Arquitecto Héctor Osuna Jaime)
Igualmente por la misma razón no aparece como probable candidato del PRD, el futbolista de Xolos, Fernando Arce Ruiz.
Las preferencias, precisa el representante de la encuestadora OPUS, son muy marcadas, como se advierte en las respuestas obtenidas a la pregunta de: ¿Por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para gobernador? (en coalición): Jaime Bonilla Valdez (MORENA, PVEM, PT, MC), con una frecuencia de mil 115 respuestas a favor, obtuvo un 77.3; en tanto que Oscar Vega Marín (PAN), con 121, alcanzó un 8.4; Enrique Acosta Fregoso (PRI), en igual orden 70 y 4.9 porcentuales; Fernando Arce Ruiz (PRD), 50 respuestas a favor y un 3.5 porcentuales; Ignacio Anaya Barriguete (PBC), 17 y 1.2; y el Candidato por definir (MC), 69 y 4.8 porcentuales del total de mil 442 que revelaron sus preferencias.
Todavía más claro es la respuesta mayoritaria en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura por la Coalición MORENA-PT-PVEM y Transformemos, cuando se les preguntó a los encuestados: ¿Por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, y su intención del voto (por partido) arrojó los siguientes porcentajes: Oscar Vega Marín (PAN), 8.4; Enrique Acosta Fregoso (PRI), 4.9; Fernando Arce Ruíz (PRD), 3.5; Jaime Bonilla Valdez (PVEM), 2.6; Jaime Bonilla Valdez (PT), 2.8; Jaime Bonilla Valdez (MORENA). 70.8; Ignacio Anaya Barriguete (PBC), 1.2; Jaime Bonilla Valdez, (TRANSFORMEMOS), 1.1; y, Candidato por definir (MC), 4.8 por ciento.
Para OPUS la población votante de Baja California tiene claro el afán de lograr “que las cosas cambien” (40.6%), como lo marcan las respuestas ciudadanas a la pregunta de: ¿Por qué razón piensa votar en las próximas elecciones?.
A este respecto, solamente un 3.7 % no supo o no contestó y el 2.3% tuvo otro motivo de los siguientes: Porque me obligan, 1.1; Porque siempre voto,12.9; Porque quiero que las cosas cambien, 40.6; Porque toda mi familia vota, 6.5; y, Porque es un valor cívico, 32.9 por ciento.
Otras preguntas se enfocaron a la aceptación o rechazo a los gobiernos federal, estatal y municipales:
Una primera pregunta planteada por OPUS para esta encuesta, es: Del 1 al 10, en números enteros, cómo califica el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador? y la calificación dada al Presidente de la República alcanzó un rotundo 8,5 que refleja un alto grado de confiabilidad en el nuevo régimen federal.
Contrasta y mucho, con el 3.9 dado por los ciudadanos encuestados al Gobernador del Estado, a la pregunta de: Del 1 al 10, en números enteros, ¿cómo califica el actual gobierno de Francisco Vega de la Madrid?; y, el 3.8 para el Presidente Municipal de Tijuana, cuando respondieron a la pregunta de: Del 1 al 10, en números enteros, ¿cómo califica el actual gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro?; el 5.1 para el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el 3.5 para el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el 3.6 dado a la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; y, el 4.1 para la Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón, con igual pregunta en cada caso.
De los problemas más urgentes que los bajacalifornianos encuestados consideran que debe resolver el Gobierno del Estado de Baja California, están: Un 23 % considera que Pobreza, el 18% señala que la Corrupción y el 59% dijo que la Inseguridad.
Ejercicio similar se aplicó para conocer la opinión pública respecto a los Problemas más urgentes para que resuelva el Gobierno Municipal en Tijuana: Corrupción 25.6%; Servicios Públicos 26% e Inseguridad 48%: Mexicali, Corrupción 8.8%, Inseguridad 42% y Servicios Públicos 49%: Ensenada:
Corrupción 8.1%, Inseguridad 35% y Servicios Públicos 57%; Tecate: Corrupción 7.1%, Inseguridad 39% y Servicios Públicos 54%; Rosarito: Corrupción 7.1%, Inseguridad 39% y Servicios Públicos 54%.
Aún más determinantes son las respuestas que esta encuesta recogió, en los siguientes cuestionamientos:
-¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Federal?, en escala de Mucho / Poco / Nada (porcentaje): No sé / No contestó 3.1%, Nada 10.3%, Poco 44.7% y Mucho 41.9%.
-¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Estatal?, en igual escala de Mucho / Poco / Nada (porcentaje): No sé / No contestó 3.7%, Nada 42.5%, Poco 47.2% y Mucho 6.6%. Nótese que Nada y Poco, son fulminantes con un 89.7%.
Y, muy parecido ocurre con los gobiernos municipales, al responder a la pregunta de: ¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Municipal?, los porcentajes alcanzados son: No sé / No Contestó 3.8%, Nada 39.3%, Poco 48.9% y Mucho 8.1%, donde el Nada y Poco, alcanzan la suma del 88.2 por ciento.
En este contexto, se justifica contundente que un 90 por ciento de los encuestados hayan expresado su interés de votar para que haya “un cambio”, solamente un 7% se inclina porque el PAN (gobierno) continúe y un 3% otorga su confianza al PRI. Esto ocurrió en la pregunta de: ¿Qué prefiere usted que suceda en la próxima elección, que permanezca el PAN en el Gobierno, que gane el PRI o un cambio?
Una última pregunta en esta encuesta de OPUS, a mediados del mes de marzo en curso, es: ¿Qué tan confiables considera usted que son las encuestas por internet?, y las respuestas: Nada 28%, Mucho 14% y Poco 58%.
Metodología:
OBJETIVOS A EVALUAR: Candidatos a la Gubernatura de Baja California, candidatos a las Presidencias Municipales de los cinco municipios de Baja California.
PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE DATOS: 16 y 17 de marzo del 2019.
METODOLOGÍA: mil 600 entrevistas cara a cara con personas que manifestaron su intención de ejercer su derecho al voto, se desarrolló en lugares públicos dentro de cada uno de los 17 distritos electorales de Baja California
MUESTRA: mil 600
NIVEL DE CONFIANZA: 95%
MÁRGEN DE ERROR: +/- 2.5%
PROGRAMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS: PSPP
RESPONSABLE DE LA ENCUESTA: LIC. RAÚL GARCÍA PÉREZ