TIJUANA, MARZO 13, 2019.- Alexander es un joven de 14 años con sueños y aspiraciones como otros miles de adolescentes de Tijuana. Después de la escuela le dedica tiempo a terminar sus tareas, al fútbol y a la música; estas actividades le ayudan a mantenerse fuera de los problemas y riesgos latentes que existen en la sociedad.
Gracias al programa de Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA) del DIF Municipal que busca eliminar conductas de riesgo y la deserción escolar en adolescentes de 12 a 17 años, Alexander aprovecha sus tardes en los diversos talleres culturales y actividades deportivas que ofrecen.
“Me ha parecido una excelente experiencia, he aprendido bastantes cosas que me han servido en mi vida cotidiana como los riesgos de las redes sociales y prevención de drogas”, dijo el joven quien lleva más de un año formando parte del programa.
“Se acercaron a mi comunidad para invitarnos a formar un equipo de fútbol, empezamos a entrenar dos días a la semana y también nos daban pláticas de prevención”.
Ahora Alexander dice sentirse feliz ya que para él, es de gran importancia impulsar a los jóvenes a realizar actividades que les ayuden a desarrollarse en distintas áreas.
RIFA ha beneficiado a más de 11 mil adolescentes tijuanenses y actualmente se realiza en escuelas y centros comunitarios, por lo cual el DIF Municipal con el apoyo del XXII Ayuntamiento de esta ciudad, inició la construcción del Centro RIFA; un espacio dónde se brindará atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad para continuar apoyando el desarrollo de los adolescentes de Tijuana.
En el evento de la colocación de la primera piedra del proyecto, Alexander ofreció una declamación alusiva a la amistad y se dijo agradecido por esta labor ya que es una manera de salvaguardar la integridad de niños y niñas, logrando así caminar hacia un mejor futuro y una mejor ciudad.
“Estuve preparando lo que iba a decir en un taller de valores, ahí se me quitó el miedo que tenia de hablar en público y me animé a escribirla para después exponerla, estoy muy contento”.
Con estas acciones la Alcaldía de Tijuana reafirma su compromiso de seguir trabajando en impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la protección y el respeto a sus derechos.