TIJUANA, ENERO9, 2019/DTJ.- Todos salieron bajo la invitación de las fuerzas federales en este caso encabezadas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para dejar el local como encontró vacío, y esta vez, limpio.
La bodega utilizada como albergue daba abrigo a 42 hombres y 21 mujeres entre ellas 1 menor de edad además de 10 observadores extranjeros que los acompañaban.
Los migrantes que buscaban permanecer cerca de la Línea Internacional en este punto de la ciudad finalmente accedieron a ser reubicados en otros albergues toda vez que esta bodega era un sitio temporal acondicionado por la autoridad federal para sacar a los migrantes centro americanos de las calles.
Cabe recordar que más de 3 mil albergados en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Zona Norte accedieron a ser reubicados en el el Centro de Espectáculos “El Barretal”, actualmente rentado por la autoridad federal para atender la demanda compasiva de la Caravana Migrante que comenzó a llegar a esta ciudad el pasado 12 de noviembre en un orden de 85 primero hasta completar más de 6 mil, de acuerdo con datos oficiales.
Luego trataron de cruzar a la fuerza por el Chaparral (garita de ingreso a Tijuana por San Ysidro, CA. Lo mismo hicieron por la barda metálica construirda por Trump y un tercer punto masivo de cruce pretendieron convertirlo en Playas de Tijuana donde no solo al saltar la barda lo intentaron sino incluso nadando (algunos de ellos en estado etílico, con lo que arriesgaron a los salvavidas que los rescataron a duras penas).
Tras la saturación de personas, se optó por enviar a los salvadoreños y hondureños al albergue El Barretal (un centro de espectáculos rentado por la autoridad federal para atender la emergencia). Muchos prefirieron quedarse en la calle y son los que más tarde accedieron a quedarse en una bodega contigua al negarse a abandonar las calles de la Zona Norte.
Hoy, a pesar de haberse amparado para permanecer en el punto, negados estos recursos por carecer de sustento legal ante una situación migratoria no prevista por la Ley Federal para amparar permanencia en un sitio, fueron removidos y canalizados a diversos albergues de la ciudad en tanto que otros decidieron ir al al Barretal.