TIJUANA, ENERO 08, 2019.- Por transitar con un mayor número de pasajeros a los autorizados, un total de 21 unidades de transporte público fueron remolcadas, en operativos en diferentes rutas de la ciudad.
El Director de Transporte Público Municipal, Edgar Francisco Castillo Fraga, informó que de acuerdo al artículo 253 del Reglamento de transporte público, está prohibido admitir un mayor número de pasajeros al cupo diseñado de origen y el cual señale la tarjeta de circulación de la unidad.
“Estas acciones son de carácter permanente, a fin de crear conciencia entre los operadores de las unidades y brinden un servicio seguro al usuario, ya que caso de un accidente, la póliza de seguro solo cubrirá el número de pasajeros que señale la tarjeta de circulación, que en taxi de ruta es de 12 pasajeros más el chofer”, señaló.
Castillo Fraga, aseguró que además de remolcar el vehículo, el chofer tiene que pagar una sanción de seis UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir 483 pesos por cada pasajero demás, asimismo se revisa que la unidad no cuente con asientos modificados para admitir un mayor cupo, pues en caso de ser así, estaría violando también el artículo 101 del reglamento y la sanción seria mas alta.
El funcionario municipal, afirmó que el operador sancionado puede llevar la unidad al departamento de revisión mecánica de la dependencia, para verificar que fueron removidos los asientos, pagar la infracción y seguir prestando el servicio, pero en caso de ser reincidente deber de pagar una multa sin consideración económica, además puede ser causa de la cancelación del permiso.
“Por reincidencia en transportar más del número de pasajeros autorizados, en los términos del artículo 101, entendiéndose por reincidencia, 3 infracciones dentro de un periodo de 6 meses, puede ser causa de revocación de la concesión o el permiso para prestar el servicio”, aseveró, Castillo Fraga.
Castillo Fraga, recordó que el pasado diciembre fueron sacados de circulación 120 unidades por esta falta. Mencionó que parte de la estrategia para el reordenamiento del transporte, es seguir con estas acciones encaminadas a la seguridad del usuario, además este año se seguirá verificando que los choferes cumplan con el antidoping y los cursos que imparte la dirección, todo para mejorar la calidad del servicio.