TIJUANA, DICIEMBRE 28, 2018.- Inclusión fue uno de los ejes centrales durante este 2018 en la actual administración municipal por lo que las 148 obras sociales comunitarias que se desarrollaron en las nueve Delegaciones Municipales y que beneficiaron a más de 200 mil tijuanenses, estuvieron pensadas para el mejor desarrollo de la comunidad.
“Las obras inclusivas fueron gestionadas por miembros del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, a quienes se les dio voz y resultados concretos, durante este ejercicio fiscal 2018, la Alcaldía de Tijuana a través del Ramo 33, ejerció un presupuesto histórico de 165 millones de pesos“, puntualizó el titular de la titular de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna.
Los rubros adaptados para una fácil movilidad de personas con limitación auditiva, motriz, intelectual, visual y múltiple fueron principalmente, urbanización, educación y salud.
La distribución del recurso por rubro se distribuyó de la siguiente manera, 37 millones, 774 mil, 484 pesos para urbanización que incluyó banquetas, comedores comunitarios, pavimentación y revestimiento, entre otros; cabe señalar que en este rubro se concentra el mayor número de obras inclusivas.
En cuanto a salud se refiere, el monto aprobado fue de 800 mil pesos que contempló principalmente dispensarios médicos y 26 millones, 760 mil 700 pesos para educación que incluyó mejoramiento y construcción de bardas, además de aulas y sanitarios con acceso para personas con discapacidad.
La cantidad total para los rubros de agua y saneamiento y vivienda fue de 100 millones 373 mil 216 pesos.