TIJUANA, OCTUBRE 08, 2018.- Además de ser un lugar de esparcimiento familiar, el zoológico de Parque Morelos es un punto que fomenta el cuidado y preservación de especies, como la guacamaya verde, un ave que se encuentra en peligro de extinción en territorio mexicano.

El veterinario del zoológico del Parque Morelos, Jacobo Romano Noriega, explicó que las ocho parejas de guacamayas que viven en el zoológico siguen una dieta balanceada y son sometidas a una revisión anual que consiste en un examen físico, pruebas de sangre y desparasitación.

Además se les han construido nidos en previsión de los polluelos que pudieran nacer durante la época de reproducción.

Destacó que ésta es un ave muy inteligente, que requiere diversos estímulos para tener una buena calidad de vida en cautiverio.

Romano Noriega señaló que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) a través del zoológico busca impartir educación ambiental a los visitantes para que conozcan esta ave y ayuden a preservarla.

Mencionó que tienen planes a futuro para incorporar al zoológico al Proyecto de Conservación de la Guacamaya, que se implementa a nivel nacional y que busca que aves nacidas en cautiverio sean introducidas a su hábitat natural.

La guacamaya verde (Ara militaris) es una especie con poblaciones fragmentadas desde México hasta América del Sur. Se calcula que quedan menos de 10 mil ejemplares en vida salvaje.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la guacamaya se encuentra en peligro de extinción en territorio nacional, debido a la dispersión de sus poblaciones, al impacto de la actividad humana sobre su hábitat y a la caza ilegal para su venta.