MEXICALI, SEPTIEMBRE 19, 2018.- Un caso jurídico en Baja California en contra de dos sujetos que poseían pastillas psicotrópicas reveló que la letal droga conocida como Fentanilo ya circula libremente en el estado de Baja California.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos hombres.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva del estado, detuvieron a los hoy imputados a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la calzada Héctor Terán Terán, de la ciudad de Mexicali, en posesión de 18 bolsas que contenían el narcótico.
El Fiscal de la Federación, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien califico de legal la detención y retención de los detenidos y dicto auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud en su modalidad de posesión de fentanil, con fines de comercio.
El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los dos imputados, fijando un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
Como dato adicional:
El pasado 24 de julio de este año, la cantante Demi Lovato sufría una sobredosis que hacía temer por su vida. Ella, que apenas un mes antes había confesado en el escenario entre lágrimas que había vuelto a incidir en sus adicciones, esas que lleva arrastrando desde su más tierna juventud, había vuelto a sus momentos más duros con una recaída que puso a sus fans y a todo el planeta sobre aviso.
Así, la sustancia que habría consumido la cantante habría sido fentanilo, un opiáceo sintético que ya acabó con la vida del cantante Prince en abril de 2016, tal y como reveló en junio del mismo año el informe médico. Prince se lo administró a sí mismo y al parecer se trató de una sobredosis accidental.
El fentanyl o fentanilo es un opiáceo, un fármaco potentísimo, entre 25 y 50 veces más fuerte que la heroína y entre 50 y 100 veces más que la morfina, que trae de cabeza a la DEA, la agencia sobre drogas de EE UU. En los años sesenta se comenzó a usar como un anestésico intravenoso.
Según la red estadounidense de alertas de abusos de drogas, en el año 2007 el número de emergencias relacionadas con el uso no médico del fentanilo fue de casi 16.000, mientras que en 2011 superó las 20.000. Se calcula que en Florida murieron en 2013 unas 185 personas a causa de ella, un 35% más que el año anterior.
Y esta historia del Fentanilo en México, apenas empieza!