TIJUANA, SEPTIEMBRE 11, 2018.- La Segunda Zona Militar informó del hallazgo y posterior decomiso de casi tres toneladas de langostas que se encuentran en veda pero a su vez los militares descubrieron 203 kilogramos de carne de caguama, conocida como tortuga marina. Una carga de productos vedados que alcanzan un precio de más del millón y medio de pesos.

La operación militar inició cuando efectivos del 67 Batallón de Infantería adscritos a Ensenada revisaron con el apoyo de autoridades de la Comisión Nacional de Pesca Conapesca un camión en el cual se sospechaba transportaba carga prohibida por las regulaciones mexicanas.

Y en efecto, los militares encontraron en el interior de una hielera de color blanco los especímenes marinos, en este caso langosta que no daban el peso establecido por la norma oficial mexicana. Este es el reporte militar:

SE DESCUBRIERON 83 CAJAS DE CARTÓN, CONTENIENDO EN SU INTERIOR PRODUCTO MARINO (LANGOSTA), CON UN PESO TOTAL DE 2924.84 KGS. DE CITADO PRODUCTO, SIENDO UN TOTAL DE

CINCO MIL 854 EJEMPLARES

DE LOS CUALES CINCO MIL 224 SON INFERIORES A LA TALLA MÍNIMA DE CAPTURA CONFORME A LA N.O.M. 006A-SAG/PESC-2016, DETERMINADO POR EL PERITO AMBIENTAL DE LA PGR. ENSENADA, B.C.

No conforme con esto, personal castrense continuó la búsqueda de más evidencia para descubrir que además en el vehículo carne de tortuga para informar así a la superioridad:

SE LOCALIZARON

SEIS CAJAS DE CARTÓN, CONTENIENDO EN SU INTERIOR CARNE DE TORTUGA DE MAR, CON UN PESO TOTAL DE 202.96 KGS. LA CUAL ES REGULADA N.O.M. 0059-SEMANART2010.

De acuerdo con sus estimaciones, este producto de haber llegado al consumidor último habría generado ganancias por más de:

UN MILLÓN 579 MIL 413 PESOS

En su reporte los militares incluyen un último párrafo que le presentamos como nota final:

CON ESTA ACCIÓN SE REFLEJA EL COMPROMISO DEL PERSONAL MILITAR PARA CUMPLIR CON LAS MISIONES QUE SE LES ENCOMIENDA EN COORDINACIÓN CON PERSONAL DE CONAPESCA, CONTRIBUYENDO A CUMPLIR UNO DE LOS PRECEPTOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA “MANTENER UN MÉXICO EN PAZ”, MANTENIENDO LA BUENA IMAGEN Y CONFIANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS Y AUTORIDADES ANTE LA SOCIEDAD; CONJUGANDO ESFUERZOS EN LA APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES PARA REDUCIR LA VIOLENCIA EN EL PAÍS.