TIJUANA, SEPTIEMBRE, 5, 2018.- Automovilistas desesperados, atorados en la carretera libre Tijuana-Tecate; colonos molestos con la empresa Altisa y taxistas de la línea blanco con franja roja colocaron piedras y llantas para bloquear la atareada vialidad en plena hora pico. 19:00 horas.
Miles de automovilistas atrapados ante la molestia de la comunidad de San Pedro, Valle de las Palmas y Villa del Campo porque aseguran que el servicio que presta Altisa es deficiente, no respeta el descuento de las personas mayores y a veces ni las sube para ofrecerles el servicio. No conforme con esto, señalaron que “bajan a las personas donde se les pega la gana” y en general por ser un servicio deficiente.
Por ello mismo, residentes de las colonias citadas habrían solicitado un servicio alterno y lo encontraron en la de Taxis Blanco franja Roja que estuvo prestando el servicio bajo la promesa de que así continuaran las cosas bajo palabra y firma del director de vialidad y Transporte Javier Palacio.
Pero esta mañana precisamente Vialidad hizo un operativo en contra de esta línea de transporte Taxi Blanco franja Roja a la que decomisó unidades aún estando sin pasaje. Esta acción la entendieron los residentes como represalia a su petición y a la vez un incumplimiento a lo que se comprometió el Director de Vialidad, Javier Palacio. Operativo que se realizó en la Zona Centro y fraccionamiento El Niño. Un total de 9 vehículos de transporte fueron remolcados.
Por ello el bloqueo.
En el lugar, una impresionante ausencia de las autoridades se hizo presente en tanto crecía el malestar de los automovilistas que lograban pasar de manera intermitente, cada 15 minutos cuando abrían un carril para liberar unos cuantos, 10 en promedio para luego volver a cerrar la vialidad con llantas y piedras.
El impresionante congestionamiento llegó hasta el fraccionamiento el Refugio que se encuentra a kilómetros del lugar.
Ahí el problema del bloqueo de la carretera atrajo a la Policía Federal que solicitó abrir un carril en una y otra dirección, pero los enardecidos colonos no accedieron.
El bloqueo ocurrió en la conocida como Área de los Establos, justo en las proximidades del camino que lleva a la UABC Valle de las Palmas. Bloqueo en ambas direcciones que contrastó con un apagón que curiosamente o coincidentemente ocurrió justo en las calles de los que estaban protestando, específicamente los colonos de San Pedro.
Esta no es la primera vez que los colonos protestan porque exigen diversidad de rutas ante el precio que “cobran los transportistas que obligan a la comunidad a hacer un transbordo” con un costo de 23 pesos para usar el servicio.
Este es el documento firmado por el Director de Vialidad autorizando la diversidad de servicio: