TIJUANA, BC , JUNIO 28, 2018.- El Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo su sesión ordinaria, en la cual se destacaron las acciones que han realizado en esta materia en Lomas del Rubí, zona que fue afectada por los deslizamientos de tierra registrados en febrero pasado.
La Dirección de Protección Civil informó que ha mantenido un monitoreo permanente en Lomas del Rubí desde el 19 de enero, fecha en que se comenzaron a registrar los primeros movimientos de tierra, así como algunas fisuras, grietas en vialidad y viviendas.
Puntualizó que en el momento en que ocurrió el colapso, a principios de febrero, ya se había realizado el trabajo preventivo, pues las viviendas de esta zona se encontraban etiquetadas y deshabitadas.
Reconoció también la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien instaló una caseta de vigilancia y en donde 12 elementos de la Policía Municipal se encuentran 24 horas salvaguardando la zona.
Agregó que hasta el momento hay 119 viviendas etiquetadas en rojo, 46 en amarillo, y un censo de 411 adultos y 193 menores de edad afectados por estos deslizamientos; también aseguró que el último movimiento se tierra se registró el 19 de abril.
El XXII Ayuntamiento de Tijuana ha realizado jornadas de asistencia médica y psicológica para los vecinos de Lomas del Rubí; brigadas de fumigación en la zona; la instalación de baños portátiles para servicios sanitarios; la construcción de una escalera para el acceso; así como la entrega de un apoyo de 15 mil pesos a cada familia afectada.
Hace dos semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya inició con los trabajos de instalación de dos tinacos para la captación de aguas residuales, y habilitación del suministro de agua potable a alrededor de 20 viviendas que tienen suspendido estos servicios, proyecto presentado ante la mesa técnica de Lomas del Rubí.
Recientemente se entregaron 8 permisos de comercio en mercado sobre ruedas sin ningún costo a familias afectadas por dichos deslizamientos.
En esta sesión ordinaria estuvieron presentes funcionarios municipales, así como un representante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), todos ellos quienes conforman el Consejo Municipal de Protección Civil de la ciudad de Tijuana.