MEXICALI, B.C., JUNIO 20, 2018. Con la finalidad de evitar más muertes de personas que realizan excursiones en zonas peligrosas de Baja California como el cerro El Centinela, Laguna Salada, Cañón de Guadalupe, entre otras, la diputada María Trinidad Vaca Chacón presentó un exhorto para solicitar a la Dirección de Protección Civil del Estado y del municipio de Mexicali, realicen una campaña de información, prevención, riesgos y peligros sobre el acudir en los meses de marzo a septiembre a efectuar actividades en dichos lugares.
Por otro lado, el exhorto va dirigido a que la Vigésima Segunda Legislatura pida a las referidas direcciones de protección civil establezcan, como zonas de riesgo, al cerro El Centinela, Laguna Salada y Cañón de Guadalupe, entre otros sitios que consideren peligrosos al menos durante los meses de marzo a septiembre, considerados como verano, e informe a esta Soberanía si es viable la presente petición.
Además, que la dirección de Protección Civil estatal precise en su plataforma de internet, información sobre el senderismo y respecto a las zonas de peligro y demás regulaciones que derivan de la ley en la materia; asimismo, se gestione la instalación de señalamientos en las zonas citadas.
“Lamentablemente hace unos días perdió la vida una joven de 24 años de edad, senderista originaria del municipio de Tecate, a consecuencia de una falla cardiorrespiratoria ocasionada por un golpe de calor en una excursión que realizaba, junto a un grupo de amigos, en el cerro El Centinela ubicado en el municipio de Mexicali”, dijo Vaca Chacón.
Agregó que ese suceso se registra a poco más de un año, en el mismo cerro, donde sufrió un accidente otra joven cuando descendía y perdió la vida. Nadie ha olvidado, afirmó, que en ese sitio y al intentar rescatar el cuerpo de la joven, perdieron desafortunadamente la vida dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva, así como dos rescatistas voluntarios, uno del Grupo Bravo 10 y otro del Grupo Aguiluchos.
Debido a lo anterior, expresó a sus compañeros legisladores que “debemos sentirnos obligados de comunicarle a la ciudadanía los riesgos a los que se enfrenta al acudir a estos lugares como El Centinela, y más durante la temporada de verano en donde la temperatura oscila desde 32 hasta los 50 grados centígrados; calor y nivel de humedad que sentimos los cachanillas y que se acentúa más en quienes vienen de otros municipios, estados y países, desconociendo nuestro clima extremo o subestimando la intensidad del mismo”.
Por último la diputada María Trinidad Vaca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, conminó a promover un Atlas de Zonas de Riesgo para la población, así como difundir, advertir y prevenir con información de los peligros, daños y riesgos contra la seguridad e integridad de locales y visitantes que frecuentan y se exponen en dichos sitios.