TIJUANA, B.C., ABRIL 30, 2018. Hasta el domingo 29 de abril se contabilizan 370 migrantes centroamericanos, pertenecientes al Viacrucis Migrante, varados en la ciudad a la espera de que las autoridades estadounidenses los reciban y autoricen su petición de asilo político.
Según informa la Alcaldía de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante DMAM, un total de 17 personas se encuentran ya a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
De las 370 personas que se encuentran en Tijuana, 185 acampan en el cruce fronterizo El Chaparral, expresando a las autoridades municipales su desición de permanecer ahí hasta lograr su objetivo.
El traslado a las estancias de apoyo debe ser voluntario.
La DMAM, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud DMS, refrenda su respaldo, a través de la atención inmediata en temas de salud, como jornadas de consultas médicas, y entrega de medicamento básico a quien lo requiera.
Asimismo, ropa, alimento, colchonetas, pañales, cobijas, traslado y estancia en ocho albergues habilitados para mantener resgardados principalmente a madres de familia y menores.
Se cuenta además con un albergue para la comunidad LGTBI.
La labor humanitaria que se realiza a favor de los migrantes centroamericanos, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador en esta ocasión, da cumplimiento al respaldo que la ciudad debe otorgar a la migración.