WASINGTON, D.C., ABRIL 30, 2018. El sábado por la noche se llevó a cabo la cena anual de corresponsales de prensa de la Casa Blanca, con la aparición de la comediante Michelle Wolf, quien luego de su presentación ha sido criticada ampliamente por los medios conservadores de Estados Unidos, así como por algunos independientes quienes se vieron reflejados en los chistes que Wolf disparó a diestra y siniestra.
“Estoy aquí para decir chistes, no tengo agenda ni vengo a lograr nada, así que todos los legisladores que hacen lo mismo pueden sentirse cómodos“, inició la comediante, quien ha sido calificada como una daga directa en el orgullo de un gran grupo de gente poderosa, quien se encontraba en la sala.
Donald Trump, presidente de EUA e invitado de honor a la cena, no asistió por segunda ocasión. Él dice que no tiene nada que hacer en un salón lleno de gente que no lo quiere. La verdad, como bien dijo Michelle, es que tiene miedo. “Trump is the only pussy you’re not allowed to grab”. (‘Trump es el único cobarde que no se puede agarrar’, recordando que en inglés, la palabra ‘pussy’ no sólo se refiere a las partes íntimas de las mujeres, sino también a los cobardes).
Donald Trump fue, obviamente, el más criticado en el discurso de Wolf. “Yo no voy a decir que Trump es misógino, racista, xenofóbico, inestable, incompetente o impotente, porque ya ha escuchado todo eso y no le importa“. “En cambio, diré algo que no va a gustarle: Señor Presidente, no creo que usted tenga mucho dinero. Podrá parecer rico en Idaho pero en Nueva York, está al nivel medio”.
Las críticas llegaron como ráfagas, directas y tendientes a hacer todo el daño posible. Al mismo tiempo que se podían ver rostros duros y serios, se veía gente riendo sin poder parar. La verdad es que sólo aquellos que fueron señalados no sintieron la actuación de Wolf divertida. Al resto le pareció no sólo muy divertida, sino también bastante inteligente y directa.
Mike Pence, Kallyanne Conway, Ivanka Trump, Paul Ryan, Michael Cohen y muchos más, fueron blancos perfectos para los chistes de Wolf, quien audazmente logró tejer una cadena con todos, en un discurso de un poco más de 15 minutos.
En una entrevista que dio a la prensa después de la cena, Michelle Wolf se lamentó de la ausencia de Donald Trump. “Me gusta burlarme de la gente en su cara”.
Así lo hizo con los que ahí estaban, como con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien sentada a un lado de la comediante, no pudo disimular el enojo por los chistes agudos en contra de su actuación en la presente administración. Los medios conservadores no han dejado de anotar que la comediante se burló de la apariencia física de Huckabee, pero habrá que ser más inteligentes para saber que no fue su apariencia lo que subrayó Wolf, sino la falsedad de su labor al frente de las noticias que proporciona a diario la Casa Blanca.
Michelle Wolf acabó de dos patadas con CNN, Fox News, Morning Joe, Megan Kelly, Rachel Meadow y todos los noticieros que llenan las principales frecuencias televisivas del país del norte.
“Todos ustedes están obsesionados con Trump. Parece que muchos lo odian, pero yo creo que lo aman. Gracias a él, venden más noticias, más libros y televisión. Ustedes han ayudado a crear este monstruo y ahora están obteniendo ganancias. Creo que deberían darle algo de sus ganancias, porque Trump ¡no tiene dinero!”.
“Como los chicos inmigrantes que no han hecho nada malo y que fueron traídos por sus padres siendo pequeños, ¡tengo que irme xxxx de aquí!” fue la despedida, y por último dijo: “!!Flinston no tiene agua limpia!!!”, entre muchos aplausos y muchas caras largas.