GUADALAJARA, JALISCO, ABRIL 24, 2018. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disuletos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”, publicó esta madrugada el cineasta tapatío Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter @RealGDT.
Del Toro se sumó desde semanas atrás a la causa para exigir la localización de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, privados de su libertad el 19 de marzo en Tonalá, realizando un fuerte activismo a través de sus redes sociales.
Ayer por la tarde, la Fiscalía de Jalisco informó que los tres jóvenes fueron torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico, en fincas de Tonalá, por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, al confundirlos con miembros de un grupo rival. Todo esto a partir de indicios encontrados en una investigación que sigue abierta, y en la que hasta ahora hay dos detenidos.
El cineasta se involucró en el tema de los jóvenes desaparecidos desde el 24 de marzo, cuando comenzaron a realizarse marchas y manifestaciones para encontrarlos, proporcionando información sobre las movilizaciones e información a través de sus redes sociales en Internet.
Con información de La Jornada