TIJUANA, B.C., MARZO 8, 2018. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California CEDH-BC, habla sobre las denuncias y quejas que recibe el organismo, además de la Alerta de Género que muchas organizaciones en favor de los derechos de las mujeres exigen en el estado.
Según informa Olvera Rodríguez, la CEDH-BC cerró 2017 con 688 quejas por presuntas violaciones a los derechos de las mujeres, lo que representa “casi el 27% del total de las quejas. Esto se debe a que cada vez más mujeres se acercan a hacer reconocimiento de la defensoría del pueblo a las violaciones a los derechos humanos que viven por parte de instituciones públicas”.
“La mayoría de las quejas que se presentan ante la CEDH son por temas como la violencia obstétrica o la violencia institucional“, continuó.
“El primer lugar de quejas en cuanto a mujeres, lo ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado, y en cuanto a las niñas, las quejas las encabeza el Sistema Educativo Estatal“, informó.
Alerta de Género
Al ser cuestionada sobre las condiciones para que se active una alerta de género en el estado de Baja California debido al aumento en feminicidios que se han vivido en la entidad, Melba Adriana Olvera informó que “quien evalúa las condiciones para la alerta de género es un comité nacional, no es ninguna autoridad estatal. Así, la primera vez que se solicitó la alerta, fue evaluado el caso y se determinó que no procedía. El comité dejó 14 recomendaciones para el estado de BC, sobre las cuales el estado ya entregó pruebas de cumplimiento, no total, sino parcial. A esas recomendaciones la CEDH-BC les ha estado dado seguimiento para conocer el grado de cumplimiento, además, evaluando la estadística del número de muertes violentas de mujeres en el estado, estaremos en condiciones de volver a solicitar, o no, la alerta de género”.