MEXICALI, B.C., MARZO 2, 2018. El diputado José Félix Arango Pérez (PAN), presentó iniciativa de reforma por el que se adiciona el artículo 33 TER a  la Ley de Salud Pública para el Estado, a fin de facultar a la Secretaría de Salud (SSE) a trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), para que exista en Baja California un programa anual que contemple la detección y atención temprana de posibles trastornos mentales en el personal y estudiantes de los centros escolares de educación básica y media superior, a efecto de salvaguardar sus vidas.

El diputado de extracción panista, durante su exposición de motivos mencionó que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Añadió que más de 300 millones de personas en el mundo sufren este padecimiento.

Arango Pérez puntualizó: “Es prioritario legislar en materia de salud mental, para el sano y pleno desarrollo de todos los individuos en la sociedad”.

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que los adolescentes piensan, sienten y se comportan.

Por lo anterior, señaló que uno de los objetivos primordiales de esta proposición es detectar, atender, dar seguimiento y acompañamiento al personal, estudiantes y familiares de quienes presenten estas afecciones.

El legislador precisó que para dar cumplimiento y tener los resultados esperados la SSE deberá acudir por lo menos, cada seis meses, con personal especializado en psicología a los centros escolares de educación básica y media superior de SEBS, para elaborar estudios y análisis al personal y alumnos de cada Institución educativa.

Asimismo, planteó que la presente propuesta determina que en los supuestos casos donde alumnos o personal sea diagnosticado con trastornos mentales, la SSE deberá notificar de manera inmediata a la SEBS, para la atención pronta y contínua.

La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.