TIJUANA, B.C., FEBRERO 7, 2018. La Alcaldía de Tijuana, mediante la Dirección de Inspección y Verificación, inició la Campaña de Revalidación de Permisos 2018 del comercio ambulante y mercado sobreruedas. Los adultos mayores y personas con discapacidad estarán exentas del pago, mientras que las madres jefas de familia sólo pagarán el 50% del costo de revalidación, así lo indicó el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero.
El funcionario municipal explicó que el comercio ambulante es un espacio de oportunidad de crecimiento que les brinda a las familias una mejor calidad de vida, principalmente en el aspecto económico, pero también en el académico y profesional para estas y sus hijos.
Indicó la importancia de ejercer el comercio de manera regulada, principalmente para el ordenamiento de la ciudad, ya que esto también garantiza la calidad del producto que ofrecen, el buen precio y sobre todo un buen servicio.
“Ninguna familia en Tijuana debe quedarse sin una oportunidad, siempre que lo haga de una manera digna, transparente y de legalidad”, mencionó el secretario de gobierno Leopoldo Guerrero quien puntualizó que esta Alcaldía siempre estará apoyando a los más vulnerables.
El director de Inspección y Verificación, Vicente Jiménez Oceguera, comentó que se tiene un padrón de 9 mil 981 en el giro de comercio ambulante y un poco más de 10 mil de mercado sobreruedas, donde resaltó que se continuará con la renovación de los carritos ambulantes, así como con el seguimiento a las mesas de trabajo con los líderes de las organizaciones de comerciantes para juntos mejorar en el ordenamiento de este giro comercial.
Reiteró que esta gobierno municipal se ha caracterizado por ser cercano a la gente, donde las oportunidades son para todos, por lo cual los permisionarios que tengan alguna discapacidad o sean adultos mayores, serán exentos del pago de la renovación de su permiso; en tanto las que sean madres solteras, sólo pagarán el 50% del mismo.
“Vivimos en tiempos difíciles, principalmente en lo económico, por lo que nos vemos en la obligación de buscar otras opciones para sacar adelante a nuestra familias. Todos los días iniciamos desde muy temprano a vender nuestros mercancía, anhelando que al fin del día vender todo”, expresó la señora Saturnina Ortiz, quien en representación de los permisionarios agradeció al gobierno encabezado por el alcalde Juan Manuel Gastélum por apoyar el desarrollo ordenado de esta actividad en la ciudad.
También estuvieron presentes la presidenta del patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum; la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; así como los regidores: Luis Torres, Mónica Vega, Rogelio Palomera, Karina del Real, Elvia Rangel y Luis Pérez.
Los permisionarios de comercio ambulante deben presentar la siguiente documentación para revalidar sus permisos en las oficinas de la Dirección de Inspección y Verificación de Palacio Municipal.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial.
- Certificado médico; y análisis clínico de reacciones febriles y Hepatitis A (para el giro de alimentos preparados).
- Credencial del INAPAM o de discapacidad para exentar a adultos mayores y personas con discapacidad del pago de revalidación.
- En el caso de madres jefas de familia, deben presentar la carta de inexistencia de matrimonio para recibir el 50% de reducción en la revalidación de su permiso.
En el caso de los permisos de mercado sobre ruedas, se debe consultar la calendarización o rol de plazas 2018 para acudir a su renovación en la fecha asignada de acuerdo a su plaza. Para mayor información se puede comunicar al teléfono 973-7061.